OPOSITORES A CENTRAL CASTILLA EXIGEN POSICIÓN DE BRASIL SOBRE PROYECTO

El primer secretario de la Embajada de Brasil en Chile, Mauricio da Costa Carvalho Bernardes, recibió este miércoles a representantes de organizaciones opositoras a la central termoeléctrica Castilla, el megaproyecto que se emplazará en la Región de Atacama y que impulsa el empresario brasileño Eike Batista.

Hasta la sede diplomática ubicada en Alameda llegaron los dirigentes de la Comunidad Agrícola Totoral, del “Comité Atacama sin Carbón”, políticos y la Mesa Social que se oponen a construcción de la central, entre otros grupos, para conversar sobre el tema.

En la ocasión el abogado de “Atacama sin Carbón”, Patricio Escobar, solicitó al diplomático que la legación brasileña haga pública su postura frente a la construcción del proyecto, que estaría emplazada en el lugar donde se produce el desierto florido, entre los Parques Nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challes, contemplando además un puerto y un depósito de cenizas de más de 120 hectáreas a menos de ocho kilómetros de la comunidad de Totoral, en las cercanías de la Quebrada del Morel, área ecológicamente protegida.

Escobar pidió a da Costa Carvalho Bernardes que aclare cuál fue el alcance de las gestiones diplomáticas realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, en febrero, mientras se discutía la calificación del proyecto.

Según el activista, el representante brasileño se comprometió a averiguar antecedentes respecto al tenor de las conversaciones de Amorin con su entonces par Mariano Fernández, ante el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades ambientales.