QUINTA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES QUE HOY LLEVA 67 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Una multitudinaria marcha se realizó este miércoles en el marco de la “Jornada de Movilización Nacional e Internacional” en apoyo a los 35 comuneros mapuche en huelga de hambre desde el 12 de julio de 2010.

Tal como lo reflejan las imágenes, alrededor de 5 mil personas asistieron a la marcha convocada por la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS) y el Frente Amplio en Solidaridad con el Pueblo Mapuche. La jornada se inició alrededor de las 18 horas, tras la visita de los padres de los hermanos Vergara Toledo a los ayunantes congregados en la sede de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En el mismo punto, representantes de la delegación eclesiástica que encabezaron la Jornada de Oración y Ayuno Solidario "Paremos este Vía Crucis" en la Iglesia San Francisco, dieron inicio a una caminata por las calles de Santiago encabezada por la Iglesia Católica y el pueblo mapuche. Desde Plaza Italia hasta Iglesia San Francisco, sacerdotes y miembros de COOAMS se dirigieron en caravana hasta el Paseo Ahumada, desde donde comenzó la multitudinaria marcha pasada las 19.30 horas.

Recordemos que la iniciativa de “Oración y Ayuno Solidario” encabezada por los sacerdotes Alfonso Baeza y Pierre Dubois, congregó a más de un centenar de fieles hasta las inmediaciones del centro de oración.

Asimismo, miembros de la ANEF y de diversas organizaciones sociales de Santiago, caminaron hasta la Plaza de Armas, donde Manuel Chocori, vocero de COOAMS, reconoció la presencia de los diversos actores sociales del mundo eclesiástico, político, sindical y estudiantil.

Allí, reiteró su malestar frente a la nula voluntad presentada por el gobierno para darle una solución a las demandas de los 35 presos políticos mapuches en 66 días de huelga de hambre.

Alicia Lira Matus de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Paul Floor Pilquil, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María (FEDUSM), coincidieron en la importancia de hacerse parte de las diversas iniciativas en apoyo al pueblo mapuche -como el fin de la aplicación a la Ley Antiterrorista- aspectos que también le competen al pueblo chileno.

Además, la marcha contó con la presencia Pablo Walker, sacerdote jesuita; Carolina Madariaga, Presidenta del Equipo de las Nuevas Generaciones de Conferre; Gonzalo Collipan, religioso franciscano; Andrea Castillo, misionera catequista; Manuel Chocori, vocero de COOAMS; miembros de la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre y COOAMS; representantes del mundo estudiantil encabezados por los dirigentes de CONFECH en ayuno (Julio Sarmiento de FECH, Camilo Ballesteros de FEUSACH, Eduardo Salazar y Erick Coñoman de FEUTEM y Paul Floor Pilquil de FEDUSM y Raúl de la Puente, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).