CHILENO VINCULADO A LAS FARC QUEDA RECLUIDO EN CÁRCEL SANTIAGO 1

Manuel Olate fue detenido anoche en la comuna de Ñuñoa. Justicia colombiana pidió su extradición y lo acusa de actividad terrorista.

Hasta el penal Santiago 1 fue trasladado cerca de las 8.30 de esta mañana el ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes por quien pesa una solicitud de extradición del gobierno colombiano por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según informaron fuentes de la PDI, Olate fue detenido anoche por efectivos de Interpol de la policía civil, minutos antes de la medianoche en la comuna de Ñuñoa. No opuso resistencia a su arresto y en general se le vio tranquilo, indicaron las mismas fuentes. Con posterioridad fue trasladado al Cuartel Borgoño de la PDI, recinto donde permaneció hasta esta mañana.

A partir de ahora el procedimiento judicial indica que la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros deberá resolver la extradición de Olate quien en febrero de 2008 permaneció en un campamento de las FARC, hecho que ocurrió con anterioridad a que fuera abatido el líder guerrillero Raúl Reyes.

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación criminal en contra del diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes (42) por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el movimiento guerrillero más poderoso del continente. Esta es la primera indagatoria oficial de la justicia colombiana por los supuestos nexos de un ciudadano chileno con el grupo terrorista y con el viaje de ocho activistas mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la selva colombiana.

Según un informe enviado a Chile, al cual tuvo acceso La Tercera, Olate es "Roque", el chileno que sirvió de nexo con el ex segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, quien murió el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo en Ecuador. En 2006 "Roque" escribió a Reyes un correo pidiéndole ayuda para entrenar a un grupo de comuneros mapuches. El jefe guerrillero accedió, señalando que no podían ser más de 15 personas.

La investigación contra Olate, actualmente en etapa preliminar, es tramitada en la Fiscalía de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de Colombia. Según fuentes colombianas, el ilícito indagado es "concierto para delinquir", figura similar a la asociación ilícita que contempla penas de hasta 18 años de cárcel en caso de acreditarse conductas terroristas. Se trata de un delito contra la seguridad pública de ese país.

el chileno que anoche fue detenido por detectives