COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

1° Hoy 21 de octubre se completa el tercer día de huelga legal del Colegio Alma Mater EDUTEC de La Granja. En ésta, los trabajadores hemos contado con el apoyo absolutamente mayoritario de apoderados y alumnos. Los cuales han tomado un activo papel en defensa de sus propias reivindicaciones. El nivel de ausentismo supera el 90% y los distintos estamentos han generado formas de presión y denuncia.

3° Esta huelga se motiva en primer lugar, en la defensa de un proyecto exitoso que pretende ser convertido en un “Mall educacional” expresión extrema de la mercantilización y del afán de lucro de la Educación, nuestros alumnos no son mercancía transable en el mercado. En segundo lugar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, los cuales han sido permanentemente vulnerados luego de nuestra oposición a la transformación de nuestro Colegio.

En las afueras del Colegio continúa la olla común implementada por apoderados y profesores, que junto a los alumnos han asumido una huelga y paro activo, recorriendo en caravanas diarias las calles de la comuna.

3° Los apoderados liderados por el Centro de Padres fueron a la Provincial Sur de Educación a exigir explicaciones por las irregularidades cometidas en el Colegio, entre ellas amenazas a los alumnos que no asisten, mentiras sobre contratación de reemplazantes, etc. y demandar una intervención más activa de parte del Ministerio de Educación.

Los Alumnos(as) continúa con su paro activo, primeramente y como protesta, se negaron en conjunto a responder la prueba SIMCE de 2° medio, en los cuartos básico la rindió menos de la mitad de los alumnos. Han tomado contacto con organizaciones de secundarios y universitarios para solicitar su apoyo y al defensa de una educación digna y de calidad, y han participado activamente en las actividades de denuncia y propaganda.

5° Hemos recibido innumerables muestras de apoyo de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, etc. Que han visto en nuestra lucha una muestra de dignidad. De igual forma se ha ido extendiendo la difusión a través de los medios de comunicación de masas e internet.

6° Ratificamos el hecho que durante cuatro años, hemos buscado lo mejor de nosotros para alcanzar elevados estándares que permitieran a nuestros alumnos tener un nivel educacional de calidad. Sin embargo, hoy vemos con tristeza que esto ha sido utilizado sólo como elemento de marketing para maximizar el lucro de algunos pocos. ¿Cómo entender de otra forma, por ejemplo el hecho de que a los alumnos que alcanzaron los mejores resultados comunales en el SIMCE, ni siquiera recibieran un saludo del Sostenedor, sin embargo dicho logro sea publicitado, sin descaro, con un gran cartel en la fachada del Colegio? ¿Cómo comprender que se preocupen de arreglar la entrada con mobiliario y TV plasma, mientras los extintores, que resguardan la seguridad de nuestros niños y del personal, hayan estado ausentes durante todo el año de sus respectivos lugares, o el habitual mal estado de los baños?

7° De continuar la irreflexión y prepotencia de parte del sostenedor de nuestro Colegio buscaremos nuevas formas de presión y denuncia en conjunto con la Comunidad Educativa , por que no aceptaremos jugar con la dignidad de nuestros estudiantes y con el derecho de los trabajadores.

Sindicato de Trabajadores

Colegio Alma Mater