CONDENAN A COMUNERO POR INCENDIO Y MAPUCHES ANUNCIAN MOVILIZACIONES

NO DESCARTAN RETOMAR LA HUELGA DE HAMBRE, DIJO RODRIGO CURIPÁN, HERMANO DE LORENZO.

A cinco años y un día de presidio efectivo fue condenado el comunero Lorenzo Curipán Levipán, uno de los últimos indígenas que dejó la huelga de hambre de 71 días que llevaron a cabo una docena de mapuches en Angol.

El hermano del comunero, Rodrigo Curipán, dijo que “esta es una muestra de incumplimiento del gobierno y por ahora no descartamos nada en movilizaciones, incluyendo que se retome la huelga de hambre”.

Agregó que la comunidad está analizando la situación “y yo viajo a Santiago para ver diferentes temas relacionados con la huelga y lo que acaba de pasar y entonces decidiremos qué es lo que vamos a hacer”.

La responsabilidad del mapuche se resolvió en el juicio oral realizado en el Tribunal de Angol, donde fue declarado culpable del delito de incendio que afectó a un bosque de la empresa Forestal Mininco, el Fundo el Carmen, el 26 de octubre de 2009.

La resolución fue recurrida de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco, primero, y luego a la Corte Suprema en Santiago, instancias que ratificaron la resolución inicial de presidio efectivo de cinco años y un día.

En tanto, el otro comunero que participó de la huelga, Daniel Canío, de la comunidad de Yeupeko, recuperó su libertad provisional, en la causa en que se le investiga por el atentado a un Tur Bus en el bypass Temuco, quedando con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma quincena y arraigo nacional.