NO DESCARTAN RETOMAR
A cinco años y un día de presidio efectivo fue condenado el comunero Lorenzo Curipán Levipán, uno de los últimos indígenas que dejó la huelga de hambre de 71 días que llevaron a cabo una docena de mapuches en Angol.
El hermano del comunero, Rodrigo Curipán, dijo que “esta es una muestra de incumplimiento del gobierno y por ahora no descartamos nada en movilizaciones, incluyendo que se retome la huelga de hambre”.
Agregó que la comunidad está analizando la situación “y yo viajo a Santiago para ver diferentes temas relacionados con la huelga y lo que acaba de pasar y entonces decidiremos qué es lo que vamos a hacer”.
La responsabilidad del mapuche se resolvió en el juicio oral realizado en el Tribunal de Angol, donde fue declarado culpable del delito de incendio que afectó a un bosque de la empresa Forestal Mininco, el Fundo el Carmen, el 26 de octubre de 2009.
La resolución fue recurrida de nulidad ante
En tanto, el otro comunero que participó de la huelga, Daniel Canío, de la comunidad de Yeupeko, recuperó su libertad provisional, en la causa en que se le investiga por el atentado a un Tur Bus en el bypass Temuco, quedando con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma quincena y arraigo nacional.