DRAMÁTICA SITUACIÓN VIVEN 300 TRABAJADORES DE MINERA SAN ESTEBAN: ATRAPADOS POR LA CESANTÍA Y SUELDOS IMPAGOS

Por: Katherine Torres

La dramática situación que causó el derrumbe minero podría haber terminado el pasado miércoles con el histórico rescate televisado en la Cápsula Fénix 2, de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Sin embargo, esto no ha sido así para otros 300 mineros que trabajaban ahí desde antes de la tragedia, y que están atrapados hoy en por la desprotección laboral.

Desde que ocurrió el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros en la mina San José que no se les paga el sueldo a estos trescientos mineros. Según informan dirigentes sindicales, luego de varias jornadas de movilizaciones que incluyeron marchas y protestas, se consiguió que finalmente la empresa les pagará el mes de agosto y un adelanto de septiembre, pero sin aguinaldos y otros beneficios que recibían habitualmente.

Otro de los temas que aún los mantiene en vilo, es su incierto futuro laboral, ya que por un lado, se les afirmó por medio de una carta su desvinculación con la empresa, y por otro, recién les ofrecen pagar en diciembre un cuarto del finiquito, y el resto en 11 cuotas, según afirma la dirigenta sindical, Evelyn Olmos. “No es digno, tenemos trabajadores que llevan 25 años acá y necesitan que sean finiquitados en el corto plazo, y que se les cancele todo como se debe”.

Según informa Javier Castillo, secretario general del sindicato de la empresa, la Enami (Empresa Nacional de Minería) aseguró apoyo al pago de estos finiquitos, considerando que anteriormente ya se le habían hecho préstamos a la empresa. Sin embargo, aún no hay nada concreto. Castillo asegura que el finiquito es un derecho que todos los trabajadores tienen por los años de servicio y que no están pidiendo ni más ni menos, sólo lo justo. Además, con esta incierta situación, los mineros ni siquiera pueden buscar trabajo en otro lado, ya que sin finiquito no los contratan en ninguna parte.

Por su parte, el diputado por la zona, Alberto Robles, afirmó que los medios han tendido a invisibilizar el tema debido a que, en general, son de derecha y nada debía empañar el rescate. El parlamentario aseguró que es un deber del Gobierno facilitar los pagos adeudados, debido a que ya se había comprometido con ello. Además, dijo, el Gobierno prometió hacerse cargo de todos los mineros “no sólo de los 33”. El diputado aprovechó de plantear la posibilidad de expropiar los bienes de la empresa, debido a que son dueños de un gran patrimonio que incluye casas, autos, maquinarias y otras minas.

Pasada la cobertura mediática, la realidad laboral de los mineros de la San Esteban queda en vilo, dado que las autoridades gubernamentales aún no se pronuncian de la realidad del resto de los trabajadores que, como versa uno de sus carteles de protesta, “siguen en el hoyo”.