GALPÓN VÍCTOR JARA REABRE POR EL FIN DE SEMANA E INICIA TRAMITACIÓN PARA CAMBIO DE PATENTE

Se acordó que luego de los eventos del fin de semana se mantendrá la clausura hasta que se hagan los trámites y puedan sacar su patente definitiva.

Tras una reunión entre el Municipio de Santiago y el galpón Víctor Jara, se acordó que el recinto de plaza Brasil se reabrirá momentáneamente este fin de semana para luego esperar la tramitación de la nueva patente del local que permita correcto funcionamiento.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explica que la administración del galpón no posee "ningún documento que no sea de peña folclórica. Ellos lo reconocen y van a hacer los trámites correspondientes".

El edil de Santiago explica que la administración del galpón se comprometió a ingresar los documentos, "que son un certificado de fusión predial y un certificado de monumentos nacionales" más tardar el viernes de esta semana. "Con esos dos certificados, nosotros como un gesto de buena voluntad alzaríamos temporalmente la clausura por este fin de semana, y luego se mantendría la clausura hasta que se hagan todos los trámites y puedan sacar su patente definitiva", explica Zalaquett.

"Entre el 2003 y el 2006 se les dio un permiso precario para tener patente de peña folclórica sin haber hecho las regularizaciones que correspondían. La ley permite un permiso por tres años máximo. Eso venció el 2006 y desde el 2006 en adelante han estado permanentemente fuera de la ley", explica el edil.

"El compromiso con ellos fue, hoy en la reunión, que van a reconocer que ellos no han ingresado los papeles correspondientes", dice el edil, que agrega que "el galpón hace una gran labor social y nadie quiere cerrar el galón".

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, calificó la reunión como "positiva, por cuanto permitió dejar en claro que el problema es de procesos de la tramitación administrativa".

König explica que "nosotros efectivamente ingresamos un expediente con fecha del 28 de noviembre del 2009 en el cual solicitamos la fusión de roles, e ingresamos al Consejo de Monumentos Nacionales el expediente solicitando que ellos tienen que pronunciarse respecto a las modificaciones que nosotros estamos proponiendo".

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara agrega que "recibimos una respuesta del Concejo de Monumentos Nacionales que también fue remitida a la dirección de obras en las cuales ellos sugerían hacer un nuevo estudio y reingresar, dado que en el fondo nos planteaban que hiciéramos una cosa más simple, por lo que volvimos a reingresar al expediente con los nuevos planos y estamos a la espera".

König explica que la nueva patente "permite que la gente pueda bailar, por ejemplo, y debe ajustarse a los requerimientos de la municipalidad, que implica modificaciones en los baños y mejoras en las vías de acceso".

Gloria König explica que mañana ingresarán nuevamente el expediente "para resolver el problema en el mayor tiempo posible". "Hay voluntad de que se pueda resolver el tema y hay una valoración del trabajo que se hace aquí".

PLAZA BRASIL

Tanto para el municipio como para el galpón, existe un importante tema respecto a la seguridad en plaza Brasil. "Ahí hay que trabajar y debe ser la autoridad policial la que comprenda que debe ser una política disuasiva y persuasiva del uso del espacio público, porque la plaza no la administramos, es un espacio público. Nosotros reiteramos la voluntad de colaborar en ese trabajo".

El alcalde de Santiago, en tanto, explicó que ya se comunicó con la prefectura de Carabineros de Santiago centro "y le pedí que coordinara con el galpón para tomar medidas correspondientes en los próximos eventos".

RACCIONES EN LA WEB

En tanto, variadas han sido las reacciones que ha generado el aviso de la clausura del Centro Cultural. Vecinos por la defensa del Barrio Yungay y otras organizaciones culturales juntaron más de mil 300 firmas durante la tarde de ayer solicitando la reapertura del recinto.

Además redes sociales como twiter y facebook se han llenado de manifestaciones a favor del galpón Víctor Jara.