LAS RAZONES QUE IMPIDIERON LA EXTRADICIÓN DE APABLAZA Y LE DIERON REFUGIO POLÍTICO

El ex líder Frentista se encontraba hasta hoy con arraigo Nacional y obligación de firmar una vez a la semana en el Tribunal de Buenos Aires.

Ante esto, su abogado, Leonel Curutchague, dijo que “lo tomamos con la tranquilidad de una tarea cumplida. El trabajo que hizo Bonadío durante la instrucción de la causa fue brillante. En la causa penal donde él intervino se puede acreditar la persecución política de la que fue víctima Apablaza. Y tenemos la tranquilidad de que la resolución de la Conare también tomó en cuenta algunos de esos elementos”.

Gustavo Gené, abogado que representa al Estado Chileno en el proceso efectuado en Argentina, reconoció por su parte que la extradición ya no es posible a través del camino judicial: “Lo que le comunicó la Conare al doctor Bonadío es que le otorgó el carácter de refugiado a Apablaza, y con eso Bonadío tenía que hacer lo que hizo, dar por cerrado el proceso de extradición. Porque por la ley argentina de refugio, está prohibido concederle la extradición a quien tenga el carácter de refugiado. La vía judicial ha quedado culminada con esto, el tribunal se encuentra inhibido de actuar por el refugio”, explicó.

Esto, mientras la escalada de declaraciones entre Chile y Argentina tensiona aún más el clima político entre ambos países. En respuesta a la nota diplomática de protesta emitida por Santiago, en la que el canciller Alfredo Moreno incluso hizo alusión a que la decisión de Argentina constituye un golpe a la justicia y el respeto de los derechos humanos en Chile, el jefe de gabinete transandino, Aníbal Fernández, aseguró que sólo se trató de un “acto humanitario y no político”.

Fernández indicó a Radio La Red de Argentina que la Corte Suprema de ese país sólo opinó que la extradición procedía, pero que la decisión final quedó en manos de la Conare, que analizó todas las aristas del caso.

El jefe de gabinete argentino explicó que el Código Procesal Penal argentino, en su artículo 298, indica que el juez le informará al imputado cuál es la causa por la que se le acusa y las pruebas que lo vinculan al hecho para la solicitud de extradición, cosa en que el caso de Apablaza nunca se pudo acreditar, pues los antecedentes entregados por Chile no permiten vincularlo al asesinato de Jaime Guzmán ni al secuestro de Cristián Edwards.

“Apablaza sostiene que no participó ni directa ni ideológicamente en los delitos que se le imputan. Y visto el expediente, realmente no hay ningún elemento que indique la participación de él. El juez de primera instancia dice que, en la evidencia que aportó el Estado de Chile, no es posible vincularlo en forma directa con el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro de Cristian Edwards del Río. Chile no lo quiere por ser el titular o integrar una organización criminal o terrorista, esto es otro tema que hay que destacar”, aclara.

Por otra parte, la legislación chilena indica que el individuo a extraditar debe tener “señalada en la ley una pena privativa de libertad que en cualquiera de sus grados exceda de un año”, luego de lo cual “será necesario que se haya dictado previamente auto firme de prisión o recaído sentencia firme contra el acusado cuya extradición se pretende”, situación que no se da en el caso de Apablaza.

Según el juez Bonadío, la documentación presentada por Chile no cumple con los requisitos para pedir la extradición, lo que no significa que se critique la institucionalidad chilena, según dijo Aníbal Fernández.

En la documentación que entregó Chile dice que el asesinato de Guzmán fue reivindicado a través de la publicación clandestina “El Rodriguista” por el “Comandante Salvador”, que sería Apablaza Guerra, aunque nadie lo ha comprobado fehacientemente.

Según indicó anteriormente a Radio Universidad de Chile otro abogado de Apablaza en Argentina, Rodolfo Yanzón, Chile debió solicitar la extradición del ex frentista invocando el delito de asociación ilícita por ser el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

ATENTOS A LAS RELACIONES CON ARGENTINA

El Canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que nuestro país va a monitorear las relaciones con Argentina, después que se entregara la nota de protesta a ese país.

El Secretario de Estado añadió que lo que corresponde es esperar una respuesta de parte de Argentina para tener su explicación.

“Lo que no debemos hacer es un escalamiento de las declaraciones. Tanto el Presidente como yo hemos explicado las razones por las cuales no nos parece esta decisión. Y creo que es la gente la que tiene que definir si nuestras razones son las adecuadas”, dijo.

El Gobierno chileno insistirá en sus argumentos, considerando legítimo pedir la extradición y ya se instruyó al embajador Adolfo Zaldívar, para que lleve adelante las gestiones necesarias de parte del Ejecutivo.