SIETE TRABAJADORES DE TRANSARAUCARIA CUMPLEN 21 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Empresa, afirma un vocero de los trabajadores, los instó a "auto despedirse".

Veintiún días en huelga de hambre cumplen siete trabajadores de la empresa Transaraucaria, movilizados desde el 2 de octubre por “incumplimientos” de compromisos laborales por parte de sus administradores.

El conflicto con la empresa se arrastra desde el 1 de julio por remuneraciones no canceladas “de junio a la fecha”, cotizaciones impagas y por “los descuentos efectuados por planilla que fueron mal utilizados por el empresario”.

“Hoy cumplimos 21 días en huelga de hambre, debido a la propuesta del Ministerio de Transportes a la absorción de 260 trabajadores de Transaraucaria, solamente conductores, dejando a 400 personas cesantes”, dijo su representante Denis Vargas.

Los trabajadores afirman que no han sido finiquitados y que los encargados de la firma, tras la caducación de la concesión de sus recorridos,“desaparecieron. No hay nadie, estamos a la deriva”.

El dirigente explica que “aún tenemos un vínculo con Transaraucaria. Ellos nos dicen que tenemos que auto despedirnos para reinsertarnos, y al auto despedirse perdemos todas las garantías que nos otorga la ley y las protecciones laborales. Además, renunciamos a todo lo que se nos adeuda”.

En julio de este año, el Ministerio de Transporte caducó el contrato de la firma que totalizó multas y descuentos por 6.000 UF ($127 millones) por no prestar los servicios de sus 190 buses a más de 600 mil personas de la zona H, que comprende las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo.

Lo anterior, tras una paralización de 650 trabajadores por las cotizaciones impagas.

Se solicita solidaridad con los que sufren las injusticias del sistema.