¿SON CHILENOS LOS MAPUCHES?

Con el mayor respeto que nos merece el pueblo mapuche, creo que ha llegado la hora de referirse a ellos como "chilenos" de origen mapuche, y no olvidar que la casi totalidad de los ciudadanos de este país también tenemos sangre indígena y estamos repartidos en todo el territorio nacional.

No cabe ninguna duda, la necesidad para ellos de mejorar sus condiciones de vida, superar la pobreza, otorgarles buena atención de salud, mejorar la educación, etcétera, responsabilidades que el actual gobierno ha declarado ser tema prioritario, como también implantar un plan de progreso productivo regional, no sólo basado en la entrega de tierras.

Afortunadamente dentro de la población "chilena de origen mapuche" existen representantes con títulos profesionales y gente preparada que sabrán llevar a buen término las negociaciones. Lo contrario es seguir contribuyendo a fortalecer un movimiento separatista y una segregación racial, sin comprometerlos con la nacionalidad chilena. En relación con esto, y si bien la Constitución no lo prohíbe, fue evidente el hecho que pudimos observar cuando durante la celebración nacional, con motivo del Bicentenario, intentaron exhibir su propia bandera en la plaza de la Ciudadanía.