VOCEROS DE MAPUCHES DE ANGOL VALORAN CITA CON MILTON JUICA, PERO SEÑALAN QUE LA HUELGA CONTINÚA

Voceros de huelguistas se reunieron esta jornada con el titular de la Corte Suprema Milton Juica. A la salida, el vocero Rodrigo Curipán se mostró satisfecho y destacó que el presidente de la Corte Suprema los escuchó y comprendió sus reivindicaciones.

"Hoy día nos vamos con una sensación de que nos escuchó, compartió nuestra decisión y considera que cada una de las denuncias que nosotros hemos hecho no son cuestiones descabelladas", afirmó. No obstante, aseguró que la huelga de hambre continúa, porque "acá hay otros factores que tienen que hacerse parte, tienen que ver cómo avanzamos hacia una solución". "La huelga terminará cuando el gobierno comprenda que hay situaciones de fondo que la situación de la ley antiterrorista se deriva y cuando el gobierno decida actuar reconociendo que hay demandas de tierras", aseveró.

En la cita también estuvieron presentes los voceros Víctor Queipul y Jorge Huenchullán, además del abogado Jaime Madariaga, quien indicó que el objetivo del encuentro también era hacer presente que cuatro comuneros han sido torturados, dos de ellos en presencia de fiscales y que el Ministerio Público no los envió al Servicio Médico Legal a constatar lesiones.

DISTURBIOS EN LAS AFUERAS DE TRIBUNALES

ESTUDIANTE CON ATAQUE DE EPILEPSIA
ESTUDIANTE CON ATAQUE DE EPILEPSIA IGUAL ES DETENIDO

La reunión estuvo marcada por algunos incidentes en las afueras del Palacio de Tribunales, donde unos 70 estudiantes secundarios y universitarios que apoyan la causa mapuche se enfrentaron a Carabineros. "Entramos a poner una pancarta, pasamos las vallas y nos sentamos con las pancartas en el frontis de tribunales y ellos violentamente nos empezaron a sacar". Un estudiante fue atendido tras sufrir un ataque de epilepsia y luego fue detenido, lo que provocó la indignación de todos los presentes por la poca preocupación de la salud del joven. El saldo fue de cuarenta estudiantes detenidos, que fueron trasladados a la Tercera Comisaría.

Por otra parte, el Comunero mapuche que se encuentra en huelga de hambre sufrió un pre infarto y tiene neumonía, pero está "médicamente estable" en el Hospital de Victoria.