Pobladores de localidad llegaron hasta la capital para demandar atención por el conflicto ambiental que enfrentan con minera del Grupo Luksic.
Los habitantes del pueblo de Caimanes, amenazado ante el posible colapso del tranque El Mauro de minera Los Pelambres, se manifestaron hoy en Santiago para reclamar la atención del gobierno.
Con pancartas y bocinazos, una treintena de personas del poblado de
La protesta en Santiago se suma a la huelga de hambre que 11 vecinos de Caimanes han emprendido por 50 días, y el bloqueo a la entrada de la mina ante el retraso en la entrega de una propuesta que la empresa prometió facilitar la pasada semana.
Los vecinos denuncian que de derrumbarse el tranque, que se ha llenado de agua, alcanzando los 4 millones de metros cúbicos, podría ocasionar la desaparición del pueblo.
"Tiene tanta agua que si se colapsa sólo tendríamos 5 minutos para salvarnos", apuntó a los periodistas el portavoz de la comunidad, Cristián Flores.
El tranque ha tenido episodios ambientales, como el 15 de diciembre de 2008, cuando una infiltración del vertedero de seguridad afectó al estero del Pupío.
Este miércoles la minera, cuyo 60% pertenece al Grupo Luksic, rompió el diálogo con los representantes de los huelguistas cerrando la puerta a lo que llamaron "una presión ilegítima".
"Considerando la nula aceptación de las iniciativas que Minera Los Pelambres ha planteado para dar término a la huelga, la compañía ha llegado a la conclusión de que no existe la posibilidad de establecer un punto de encuentro razonable", señaló en un comunicado.