EMPRESA TRAS CENTRAL CASTILLA AFIRMA QUE FALLO NO IMPIDE APROBACIÓN DE LA COREMA

Esto luego de que hoy la Corte Suprema considerara ilegal el cambio de categoría del proyecto termoeléctrico, que lo disminuyó de "contaminante" a "molesto”.

Corte Suprema confirma que central termoeléctrica Castilla es "contaminante" PYMES Españolas invertirán en Chile US$ 1.000 millones este año Ministro Larraín afirma que "no hay nada que negociar" en Ley de Presupuesto 2011 Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central subir la tasa de interés.

Luego de que hoy la Corte Suprema ratificara un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de protección en contra de la decisión del ex SEREMI de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que cambió la calificación de la Termoeléctrica Castilla de "contaminante" a "molesta", la firma tras la central aseguró que esto no impide la aprobación por parte de la Corema.

A través de un comunicado público, MPX aseguró que "el fallo de la Corte Suprema no impide la aprobación del Proyecto Castilla por la Corema" pese a que según la ley vigente de uso de suelo en la zona en que se quiere instalar (Punta Cachos, a 80 kilómetros de Copiapó), solamente se admiten industrias consideradas "molestas", y no "contaminantes" como actualmente quedó catalogada la central.

A juicio de MPX, la Corte Suprema abrió un camino para modificar "la errónea calificación de contaminante, al señalar que el SEREMI de Salud tiene la facultad de invalidar su anterior pronunciamiento actuando de oficio dentro de un plazo máximo de 2 años, señalando incluso el procedimiento que debe seguirse".

La firma destaca además que la Corte "no dice que el Proyecto sea contaminante. Sólo reconoce como garantía constitucional afectada la "igualdad ante la ley" al haberse omitido la audiencia a interesados en el proceso de invalidación del pronunciamiento cuestionado, y descarta que se pudiera haber afectado el "derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Finalmente, el comunicado de seis párrafos señala que "MPX reitera su convicción de que el proyecto Castilla es un proyecto que cumple plena y ampliamente con la normativa medioambiental vigente y estándares internacionales, y que aportará grandes beneficios al país y especialmente a la Región de Atacama a través de la generación de energía eficiente y agua a través de su Central Termoeléctrica y Planta Desaladora".