ESTUDIANTES DE LICEO DE APLICACIÓN PROTESTAN POR RETRASO EN RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE CALLE CUMMING

Cerca de 300 alumnos de Liceo de Aplicación salieron a las calles para protestar por el retraso en las obras de reconstrucción del establecimiento histórico de avenida Ricardo Cumming en el centro de la capital que sufrió derrumbes y que el gobierno a través del ministerio de Educación se comprometió a reparar.

El hacinamiento de los cerca de tres mil estudiantes que componen la comunidad escolar es uno de los puntos más conflictivos, puesto que no cuentan con espacios deportivos, de esparcimiento, ni patios, como indicó Isaac Gajardo, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación.

“No estamos dispuestos a que nos sigan atrasando más, llevamos casi tres años. Desde que se cayó el túnel estamos hacinados en la Universidad La República y no han hecho nada en Cumming, que es nuestra casa verdadera. Ahora decidimos movilizarnos y estamos trabajando bajo la lógica que ellos se manejan, que si no nos movilizamos y no estamos en la calle, ellos no trabajan”, indicó.

Victoria Oyarzún, vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo de Aplicación, manifestó que pusieron toda la confianza en las autoridades del gobierno anterior y del actual, pero los retrasos sólo confirman que la fecha tentativa de marzo de 2012 para que el liceo esté en pleno funcionamiento no se respetará.

“Hoy se inicia la movilización para que haya una respuesta clara de parte de las autoridades. Vamos a seguir acá hasta cuando el ministro cumpla con todas las etapas de un cronograma que ya tiene un desfase de 40 días”, señaló la apoderada.

La profesora Vilma Castillo destaca que pese a las incomodidades, los resultados académicos del establecimiento siguen siendo excelentes, lo que habla de la voluntad de la comunidad escolar por superar la situación.

Según la profesora, lo único que se está solicitando es la garantía de condiciones dignas de trabajo y de ambiente escolar, manifestando “nosotros estamos mal y merecemos que se escuchen las demandas y que se haga un trabajo serio. Hasta aquí vemos como no hay farándula no se tiene tribuna. Nosotros vinimos a revolver un poco esto para que sepan que a pesar de todo estamos obteniendo buenos resultados y que no estamos trabajando en condiciones adecuadas”.

Luego de un encuentro la tarde de ayer en el MINEDUC, las autoridades se comprometieron a presentar un proyecto el 15 de noviembre y presentar a licitación la reconstrucción en los días siguientes, situación que será analizada por los estudiantes y que determinará si continúan las movilizaciones.