GOBIERNO Y AFEP ACUERDAN NUEVA CITA POR QUERELLAS DE DDHH

Hinzpeter, ante crítica de dirigentas que tomaron Programa de Derechos Humanos, dijo que “Interior está cumpliendo”. Al término de reunión con el grupo, Ubilla aseguró que tema “es altamente sensible para el Gobierno”.

La próxima semana se efectuará una nueva reunión entre dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y representantes del Gobierno para ahondar en una salida a la demanda de esta organización que hoy ocupó el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Así quedó establecido en el encuentro de más de una hora que la directiva de la AFEP sostuvo desde el mediodía con el ministro (s) de esa cartera, Rodrigo Ubilla, en La Moneda, luego de acceder a abandonar las oficinas ocupadas frente a la Plaza de la Constitución.

La toma se efectuó para denunciar lo que definen como “desidia” oficial para entablar querellas en casos de ejecutados en la dictadura, tal como se establece en la ley que mandata al Programa para seguir esos casos, y apuntar por esto al ministro Rodrigo Hinzpeter quien, de paso, se habría negado a recibirlas de manera reiterada.

Alicia Lira, presidenta de la entidad, aseguró que desde hace más de 7 meses no se ha presentado ninguna querella por ejecutados políticos por parte del Programa y que cuentan al menos 5 frustradas solicitudes de entrevistas al Vicepresidente.

El jefe de Gabinete consultado por estos cuestionamientos respondió: “La verdad es que no tengo mucho que opinar. El Ministerio del Interior está cumpliendo como corresponde en el Programa de Derechos Humanos”.

“El camino de la violencia, el camino de las tomas, nunca conduce a buenas soluciones. Es por eso que, no sólo en ese caso, en todos los casos yo llamo a los chilenos siempre a dialogar como hermanos que somos de un mismo pueblo y no a estar efectuando tomas que en nada ayudan”, agregó.

El subsecretario Ubilla desestimó también las afirmaciones de ausencia de recursos judiciales en favor de estas víctimas: “Yo presenté personalmente las querellas en nombre de 11 ejecutados políticos”. Aseguró que “este tema es altamente sensible para el Gobierno”.

En un comunicado entregado por la AFEP se señala que el Ejecutivo “no cumple con la ley 20.405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos que a través de un veto aditivo mandata al programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a presentar querellas por detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Aseguran que en este contexto, luego de la visa a que se presenten acciones no sólo por detenidos desaparecidos, hay 70 querellas por ejecuciones durante la dictadura de Augusto Pinochet que no han podido ser presentadas en los tribunales porque Interior no las ha firmado.