SINDICATOS DE COLLAHUASI DESESTIMAN VERSIÓN DE QUE OPERACIONES EN LA MINA SERÍAN NORMALES

"Los contratistas están trabajando arriba y reemplazando a los trabajadores, cosa que se contrapone con la ley", dijeron dirigentes.

El sindicato de la mina Collahuasi en Chile dijo el lunes que en su cuarto día de huelga ya se están registrando algunos problemas en el tercer yacimiento mundial de cobre, aunque la empresa asegura que la operación no se ha visto alterada.

La empresa lanzó un programa para mantener operaciones utilizando trabajadores de reemplazo, para lo que posee autorización según la legislación laboral chilena.

Los operarios del tercer mayor yacimiento mundial del metal rojo iniciaron el viernes su paralización legal tras fracasar las conversaciones sobre un nuevo contrato colectivo.

"Se está despachando normalmente, está funcionando todo con normalidad de acuerdo al plan de contingencia. No ha habido ningún incidente de seguridad", había explicado en la mañana la portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández, al ser consultada sobre todos los procesos.

Sin embargo, en la tarde el sindicato denunció problemas en la movilización de camiones y la detención de la planta de molibdeno.

"No pueden creer lo que está diciendo la empresa ¿Cómo es posible que 200 trabajadores van a reemplazar a 1.551 trabajadores especializados?", dijo a periodistas el dirigente Cristian Arancibia tras una marcha de los operarios por el centro de la ciudad costera de Iquique.

El sindicalista además rechazó que la empresa utilice a contratistas para reemplazar a los trabajadores mientras esperan que se resuelva una apelación por la ilegalidad en el sistema de reemplazos.

"Los contratistas están trabajando arriba y reemplazando a los trabajadores, cosa que se contrapone con la ley", agregó.

Collahuasi produce 535.000 toneladas anuales de cobre, un 3,3 por ciento del suministro mundial, y tiene un programa de expansión para duplicar su producción en los próximos años.

Los trabajadores sindicalizados alegan que buscan una sustancial alza en sus ingresos mensuales reales mientras que la firma busca mejoras en otro tipo de beneficios.

Las posiciones se mantienen alejadas y ambas partes confirman que hasta ahora no se ha registrado ningún acercamiento para reactivar conversaciones que ponga fin al conflicto.

"Cuando ellos estimen conveniente, nosotros no tenemos ningún problema en seguir conversando y llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para los trabajadores como para ellos", dijo Arancibia, que también es presidente de la federación sindical de mineras privadas del país.

Mientras el sindicato informó de un accidente "casi fatal" que afectó el viernes a un trabajador en una sala eléctrica, la empresa respondió que sólo se trató de un cortocircuito que no dejó lesionados.

El mega-yacimiento de cobre se encamina así a su quinto día de huelga legal, con lo que ya supera los cuatro días que duró similar movimiento sindical en el año 2007.