TRABAJADORES EN HUELGA DE COLLAHUASI EXIGEN SALARIOS “EN RELACIÓN A LAS SIDERALES UTILIDADES”

El pasado viernes comenzó una huelga de los trabajadores de la mina Collahuasi por el fracaso de las negociaciones salariales con la compañía.

En un comunicado, los trabajadores acusaron una “política intransigente” de la empresa.

Este fin de semana, además un grupo de trabajadores ocuparon las dependencias de la escuela Domingo Santa María, en el marco de su huelga legal después del término de los Buenos Oficios con los ejecutivos.

Manuel Muñoz, Presidente del Sindicato, explicó el escenario explicó que sus exigencias “en ningún caso son millonadas, es la realidad que vive Collahuasi, ellos nos han puesto los parámetros que piden hoy los trabajadores”.

“El año 2010, la Compañía va a ganar sin lugar a dudas y eso está comprobado en los medios especializados más de 3 mil millones de dólares de utilidades. De esas utilidades estamos pidiendo solo el 6%, que alcanza alrededor de 50 millones de dólares. Seguramente no vamos a llegar a esa cifra, pero no es más que eso en relación a las grandes y siderales utilidades que está ganando Collahuasi en este momento”, explicó Muñoz.

Collahuasi, propiedad de las compañías Suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American, anunció un “plan de contingencia” para enfrentar la movilización de sus trabajadores.