FUNCIONARIOS DE LA MONEDA NO ASISTEN A DISCURSO NAVIDEÑO DEL MANDATARIO EN RECHAZO AL “CLIMA DE HOSTILIDAD”

Una profunda molestia manifestaron los funcionarios del Palacio de la Moneda durante la celebración de Navidad por el bajo reajuste salarial y los miles despedidos que se realizaron desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, la Confusam presentó un recurso de protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la aplicación del decreto que pretende descontar los días no trabajados durante las movilizaciones.

La tensa relación que han mantenido el Gobierno y los funcionarios públicos durante este año quedó expresada esta mañana en la celebración de Navidad que se realizó en La Moneda.

Mientras el Jefe de Estado recordaba lo difícil que ha sido este periodo a causa del terremoto, el accidente de los mineros y el fatal incendio en la cárcel de San Miguel, las sillas de los asistentes eran retiradas por la guardia de Palacio para que no se notara la escasa presencia de los funcionarios en el discurso.

Según explicó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Presidencia, Jeannette Calderón, este descontento se produjo por la gran cantidad de beneficios directos que fueron suprimidos por esta administración.

“Los ánimos no son los mejores en la administración pública. El reajuste no fue lo que esperábamos y todos los despidos de forma injustificada nos dolieron mucho. Los últimos, fueron a las funcionarias que trabajaban en las salas cunas, lo que dejó a las madres que trabajan aquí desprotegidas y hay muchas cosas que continúan pasando”, aseguró la dirigente.

Calderón denunció además que “antes teníamos servicio dental y eso se acabó. Dijeron que era momentáneo hasta que se encontrara una solución, pero ha pasado el año y no hay respuesta. Los bonos de incentivo también se eliminaron radicalmente y no se buscó ninguna alternativa. Teníamos regalos y este año simplemente no se van a dar”.

El complejo panorama laboral se repite también en otros sectores. La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) interpuso hoy un Recurso de Protección contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por las supuestas represalias que habría tomado la autoridad luego del proceso de movilizaciones por el reajuste.

El recurso, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago y corresponde a una medida de reacción ante la aplicación del decreto para descontar los días no trabajados durante las paralizaciones, medida que fue calificada por los trabajadores como “dictatorial”

“Estamos revisando el documento y tiene que ver con que se implementaría el decreto que definen los índices de actividad de la atención primaria que son metas que tenemos que cumplir en las comunas para efectos de recibir el financiamiento per cápita, un indicador que tiene que ver con la continuidad del servicio. Con eso el ministro estaría pretendiendo poder implementar a futuro descuentos producto de movilizaciones y paros. Pretender en 2011 hacer recortes del 2010 no tiene ningún asidero legal porque éstos son anuales”, precisó la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.

La dirigenta hizo un llamado al Ejecutivo a terminar con el clima de hostilidad, que, según indicó, sólo afecta a los usuarios del sistema público. Las dirigentes adelantaron además que si se mantenían los problemas, los gremios se seguirán movilizando durante 2011.