¿ISLA DE PASCUA O ISLA DE PACOS?

PARLAMENTO RAPA NUI: "SI NO SE LLEGA A ACUERDO, SOLO QUEDA INDEPENDIZARSE"

Fuentes: Noticia Externa

Tras la serie de incidentes que se han desencadenado recientemente en Isla de Pascua, que tienen que ver con la ocupación de terrenos que son reclamados por los mismos habitantes de la isla, el miembro del Parlamento Rapa Nui, Mario Tuki, señaló a La Tercera que este es un problema que se arrastra desde fines del siglo XIX.

ORIGEN

Tuki explicó que en 1888 Chile redacta y firma un tratado con Rapa Nui. En dicho tratado, el Estado se comprometía a que el reinado de la isla administraría el territorio insular junto con el Consejo de Jefes. Pero que Chile nunca ratificó ese tratado "en el que se comprometía a proteger, educar y desarrollar al pueblo Rapanui".

Como un segundo hito importante, explica que "en 1895 Chile arrendó por 20 años la isla a una compañía ovejera de Valparaíso propiedad de Enrique Merlet. Lo grave de este contrato es que ni siquiera el Estado chileno consideró a los habitantes de la isla, ni el patrimonio arqueológico. Hicieron estanques encima de los sitios sagrados, aún quedan vestigios".

De acuerdo al dirigente rapanui, la llegada de esta empresa gatilló un conflicto que se arrastra hasta hoy, ya que hubo una fuerte represión policial para sacar a los isleños de los terrenos de dicha compañía. Agregando que ese mismo año, su tatarabuelo, quien encabezaba el reinado Rapa Nui y que quiso alarmar al gobierno chileno de esa época, fue envenenado, lo que "fue una confabulación entre el Estado y la compañía de Enrique Merlet".

Por lo que el problema que se vive hoy está directamente relacionado con este hecho. Ya que hoy en día esos terrenos que fueron devueltos a los habitantes de Hanga Roa, "nuevamente el Estado vende el terreno del hotel".

INDEPENDENCIA

"El problema es el incumplimiento y la usurpación de los territorios de los rapanui", resumió Tuki. Y que para vivir en paz se debe cumplir el tratado firmado por Chile y la existencia de un respeto mutuo. Agregando que ambas partes podrían llegar a un acuerdo asumiendo que "Rapa Nui no es Chile".

"Si esto no ocurre, a la isla le queda una opción, pedir nuevamente su independencia como fue en el pasado", indicó el dirigente, señalando también que eso sería lo más justo, ya que "un país con armamento puede matar a toda la gente de la isla. Hay que proteger al pueblo rapanui, como a todos los pueblos originarios de Chile".

"La isla nunca ha tenido la intención de independizarse nuevamente, pero bajo esta presión que existe hoy en día, lo está pensando", sostuvo.

Bajo su punto de vista, el Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido su promesa de respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas. Lo que se agrava cuando se tiene en cuenta que Chile ha firmado tratados y convenios internacionales de respeto a los derechos humanos y se vivieron situaciones tan violentas contra los habitantes de la Isla de Pascua, como el desalojo que la madrugada del vienes enfrentó a isleños y efectivos policiales.

Por lo que el gobierno de Chile no ha podido entender la situación de la Isla de Pascua, "aquí solo se aplica el sistema de comercializarla".

CONFIANZAS

Para Tuki lo que ha pasado recientemente es que cuando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, visitó la isla hizo un anuncio de que en 60 días se resolverían los problemas por orden del Presidente, por lo que se devolvieron algunos terrenos y otros en trámites de devolución, y así "la isla comenzó a tener una confianza en el gobierno". Pero que luego pidió un plazo de tres meses "y en menos de un mes entraron carabineros, PDI, el Poder Judicial, esa confianza que la gente tenía se perdió".

Según el dirigente, "hay alguien que está distorsionando todo este sistema, que se pierda la confianza".