ISLA DE PASCUA: SENADORES CRITICAN DESALOJO

Con el fin de dar un “testimonio gráfico”, el senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, llegó a La Moneda con fotografías de gente lesionada durante el operativo de desalojo desde una propiedad fiscal que se encontraba tomada en Isla de Pascua, en el marco del conflicto por tierras.

"Ha habido una situación tremendamente abusiva, de una represión nunca antes conocida en la Isla de Pascua", expresó el parlamentario, precisando que "hay decenas de personas heridas, dos o tres en situación grave".

"Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal, entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", agregó.

El legislador entabló un breve diálogo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Va a tomar nota de la información, él ha manifestado que era una situación evidentemente compleja", comentó Letelier, quien en una carta dirigida al jefe de gabinete lo insta a "instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios, en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui".

En la misma línea, el también senador Ricardo Lagos Weber (PPD) lamentó los hechos ocurridos ayer y pidió explicaciones al gobierno por el uso de la fuerza policial y el uso de balines.

Lagos Weber también llamó a las autoridades a dialogar con los representantes del pueblo Rapa Nui. “El gobierno no dialoga nunca. Le echa la culpa a los otros o si no, apalea”.

NAVARRO PIDE INVESTIGAR

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el presunto actuar "represivo" que denunciaron los habitantes de Isla de Pascua.

"Éste es un hecho de mucha gravedad, de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui".

"Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones", aseveró Navarro.

El legislador del MAS hizo un llamado al gobierno "a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados".