MINISTRO HINZPETER NO SE RETRACTA ANTE DURAS CRÍTICAS POR CASO DE PAQUISTANÍ

Saif Khan evalúa presentar una demanda contra el Estado por las acusaciones no acreditadas de terrorismo. Pese a ello, el jefe de gabinete defendió el rol de la Justicia en este caso.

Un día después de cerrarse la investigación contra Saif Khan y de que se decidiera no llevarlo a juicio ante la falta pruebas para "fundar una acción penal", el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió a los cuestionamientos por este caso.

"En Chile, todos los ciudadanos chilenos y extranjeros deben estar dispuestos a someterse respetuosamente a las investigaciones que el Poder judicial o el Ministerio Público conduzcan cuando haya antecedentes que, a juicio de esos organismos autónomos, justifiquen una investigación judicial", señaló Hinzpeter.

Lejos de dar explicaciones u ofrecer disculpas -como lo solicitó Khan-, la autoridad argumentó que "nadie puede sentirse ni perseguido ni menoscabado cuando las institucionalidades funcionan".

El ciudadano paquistaní dijo además que evaluaba demandar al Estado por las acusaciones no acreditadas de terrorismo. Mientras, el senador Alejandro Navarro (MAS) le solicitó ayer a la autoridad que se pronunciara ante la decisión de la Fiscalía.

"Aquí se ha perseguido a un inocente, y lo dije desde el inicio; esto tiene las condiciones de un montaje", dijo ayer el parlamentario, que también lamentó que el caso de Saif pusiera a Chile "en el contexto Internacional de la lucha contra el terrorismo y lo ha puesto en un paso en falso, nos deja mal parados".

Pese a ello, Hinzpeter mantuvo su posición y defendió el accionar de la Justicia Chilena, que invirtió recursos y tiempo sin encontrar pruebas de peso contra el paquistaní. "Este es un país serio que da garantía de debido proceso y es muy importante que sepamos que en Chile no hay nadie que está al margen de la ley, que pueda sostener que por una determinada condición o situación particular, no debe ser sometido cuando los jueces y los fiscales lo estiman en una investigación judicial", dijo el ministro.

En medio de los 205 días de indagaciones a los que se sometió a Khan, Hinzpeter dio por acreditada la tenencia de explosivos por su parte. Además, Interior presentó una querella por asociación ilícita en el marco de la Ley Antiterrorista.

Artículos relacionados:

OFRECER DISCULPAS - COMO LO SOLICITÓ KHAN-,