SEIS DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE CUMPLE PRESO QUE ASEGURA SER VÍCTIMA DE MONTAJE

Alejandro Rodríguez Escobar está detenido desde agosto en Santiago Uno por un supuesto robo a un camión de valores y aunque aún no se lo declara culpable, denuncia que es tratado como tal debido a su militancia en el movimiento Lautaro durante la dictadura.

Seis días en huelga de hambre cumple hoy Alejandro Rodríguez Escobar, preso en la cárcel Santiago Uno desde el 30 de agosto de 2010. El reo argumentó su medida de presión asegurando que es víctima de un montaje político jurídico.

Rodríguez fue detenido en agosto pasado junto a Patricio Gallardo Trujillo, ambos ex Lautaristas, involucrados, según la Policía de Investigaciones, en un atraco a un camión de valores de Prosegur en 2009 y vinculados a anarquistas acusados por el “caso bombas”.

Su abogada, Alejandra Arriaza, explicó que las pruebas que justificaron la prisión preventiva fueron demasiado débiles: “Consiste en el reconocimiento, que ha sido bastante cuestionado por parte de los propios tribunales de justicia, en especial, por los jueces de garantía, por cuanto han sido procedimientos de exhibición de fotografías, muy selectivas, donde las personas que han sido víctimas de estos hechos les han mostrado 32 retratos sólo de ex presos políticos y en cierta medida se ha dirigido al reconocimiento tanto de Alejandro como de la otra persona involucrada en esta causa”, comentó la jurista.

Alejandra Arriaza recalcó que el día en que acontecieron los hechos delictuales, Alejandro Rodríguez se encontraba trabajando en una empresa y que así consta en las tarjetas de ingreso y salida, por lo que no podía estar en ambos lugares al mismo tiempo.

La abogada recordó que el ex Mapu-Lautaro hacía uso de un beneficio carcelario de firma semanal desde hace seis años y que hacía su vida normal hasta la fecha de la detención.

La defensora de Rodríguez añadió que la huelga de hambre es una forma de que el sistema judicial ponga atención a su caso puesto que, si bien aun no está condenado, se le ha tratado como si fuera el responsable.

Por su parte, el ex preso político Marco Riquelme, recalcó que la única justificación del encarcelamiento de Alejandro Rodríguez es su pasado político.

“La detención de Alejandro se debe a sus antecedentes que tienen que ver con la lucha contra la dictadura y en los primeros años del Gobierno de la Concertación, por el movimiento juvenil Lautaro. No hay otros elementos que acusen y que puedan mantener en esta situación a Alejandro. Consideramos que es un montaje. Los fiscales se han convertido en verdaderos perseguidores de aquella gente que se ha mantiene involucrada en la denuncia social”.

La importancia de la protesta, subrayó Riquelme, es que éste no sería el único caso de montaje, puesto que habría otros como el mismo caso bombas y la detención de Manuel Olate por sus supuestos vínculos con las FARC.

Marco Riquelme no descartó solicitar el apoyo al Instituto de Derechos Humanos y denunciar la persecución ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.