CHILE - MAGALLANES EN PARO CONTRA EL GOBIERNO DE PIÑERA

Por: Andrés Román

Al decretar al aumento del precio del gas en la región de Magallanes el gobierno de Piñera impone el criterio de un gerente general y viene a dar la razón a quienes sostenemos que el actual gobierno es el de los grandes empresarios. Que mejor oficina de negocios para un gran empresario que el palacio de La Moneda desde donde se decide subir el precio del gas para hacer atractivo el negocio al capital privado y con el fin de privatizar ENAP y también seguir dando garantías de lucro a las empresas extranjeras como METHANEX que hoy venden y exportan a otros países el mismo gas que Piñera dice que se agota.

RESPUESTA DE LA POBLACIÓN Y REPERCUSIONES POLÍTICAS

Solo un paro general podía venir a revertir el alza, sin embargo hasta hoy el gobierno se resiste revocar la medida. Los últimos eventos en Punta Arenas a pesar de la cuestión geográfica han demostrado la importancia que tiene un Paro General frente a un ataque directo a las condiciones de vida de una población que vive la mayor parte del año bajo condiciones climáticas extremas. Este Paro General a nivel regional sin duda ha impactado al resto de la población nacional de hecho una encuesta publicada recientemente habla de más de un 80% de apoyo al Paro en Punta Arenas y solo un 8% de rechazo. Es decir que en todo el país hay una conciencia clara de lo que hace el gobierno desde el poder para favorecer a los grandes empresarios contra los bolsillos de los trabajadores.

EL ROL DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS

Un elemento clave de la actual movilización es que los sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo están participando activamente en la paralización e integran la Asamblea Ciudadana de Magallanes, han realizado reuniones y son los primeros en cuestionar el plan privatizador del gobierno así como el cuestionamiento a las grandes ganancias que se llevan fuera del país empresas multinacionales como Methanex o Gasco, involucradas en el proceso de venta y distribución del gas.

Estos cuestionamientos de parte de los trabajadores al calor de la paralización y su enfrentamiento con el gobierno abre grandes perspectivas para que dentro del movimiento de los trabajadores se pueda desarrollar de manera más clara una conciencia socialista que cuestione la propiedad de los combustibles y otros recursos hoy en manos privadas.

SURGE UNA REAL OPOSICIÓN AL GOBIERNO

La Asamblea Ciudadana de Magallanes se ha convertido en poco tiempo en la única autoridad valida que ha encabezado los reclamos y la defensa de los intereses de la población frente al gobierno. Ni los Parlamentarios y alcaldes de los actuales partidos políticos del sistema han logrado convencer a sus socios en el gobierno y revertir el alza con sus visitas a Santiago.

No es casualidad que una organización como la ACM este encabezando las movilizaciones contra el alza ya que el ataque del gobierno les toca a todos pero la composición de dicha organización esta claramente integrada por los sectores más golpeados por el gran capital. Pobladores, Trabajadores, estudiantes y la clase media propietaria de empresas medianas y pequeñas son quienes han salido a la calle.

El paro tiene todo el entusiasta y firme apoyo de la clase trabajadora magallánica así como su representación en la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Sin embargo no hay que engañarse; el concepto "ciudadanía" demuestra el vacío que existe hoy frente a la ausencia de una genuina y clara representación política de la clase trabajadora. Mientras los trabajadores de todos los sindicatos y los pobladores de todas las comunas y poblaciones de la zona no sean los que encabecen la Asamblea Ciudadana de Magallanes y mientras no haya representación política propia siempre estará presente la amenaza de que la Concertación , sus partidos burgueses y otros interesados en buscar reposicionarse electoralmente hacia el futuro vuelvan a influir para negociar una salida con el gobierno con remedios de corto plazo.

Desde el gobierno y la impotente oposición Concertacionista han celebrado lo "transversal" de esta Asamblea sin embargo su actitud solo confirma el gran rechazo al actual gobierno y a la Concertación , que de "oposición" solo tiene el nombre que le dan los diarios para poder diferenciarla en la redacción de noticias. Solo ahora que ven a una población decidida a rechazar el alza y movilizándose los parlamentarios se han movido en apoyo de la medida. Pero el rol de estos parlamentarios e incluso de los alcaldes solo será el de convencer al gobierno de imponer el alza de una manera gradual, para que el golpe al bolsillo duela menos, tal como lo hicieron el año pasado cuando subieron el pasaje del Transantiago.

LA VERDADERA NATURALEZA EMPRESARIAL DEL GOBIERNO

En Punta Arenas podemos ver el fracaso de una permanente campaña mediática llena de juegos artificiales que los últimos gobiernos han desarrollado a su favor para desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a la población. En Punta Arenas el intento del gobierno de Piñera mostrar "una nueva forma de gobernar" fracasa y se confirma su vieja y verdadera naturaleza; la de un gobierno de los grandes empresarios.

LA IMPORTANCIA DE UN PARO GENERAL

La lucha de los Magallánicos también confirma que la mejor forma de poner freno a los ataques del gobierno contra el bolsillo y las condiciones de vida de la mayoría de la población es la por la vía de la huelga. Tal y como lo hacen los trabajadores de cualquier sindicato para exigir mejores condiciones económicas y laborales o cuando la empresa amenaza con el corte de beneficios, en estos casos y cuando la empresa se niega a tales demandas los trabajadores reunidos en asamblea, discusión democrática y por mayoría deciden ir a la huelga.

Con la elite empresarial gobernando con Piñera los trabajadores no tienen nada que ganar, al contrario, solo ataques al bolsillo; como lo estamos viendo con el decreto de alza del gas en el sur, de la bencina en todo el país y la cadena de alzas que esto trae consigo en los alimentos y en los pasajes de locomoción.

Solo un Paro General contra el gobierno de los empresarios puede dejar claro que los trabajadores de todo el país no están dispuestos a dejar que sigan robando sus recursos naturales y atacando los niveles de vida. Solo un Paro General encabezado por los trabajadores y ganando el apoyo de los sectores medios igual de golpeados puede cambiar las cosas a favor de la mayoría. Tal como hoy lo están demostrando los pobladores y los trabajadores del sur de chile.

MAGALLANES REPUDIA EL ALZA DEL GAS EN COSTANERA DEL ESTRECHO