COMUNICADO Nº 3 DE TRABAJADORES DE PISA EN HUELGA LEGAL

15 enero, 2011

A LA OPINIÓN PUBLICA

Los 195 trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva del Sindicato N°2 de Trabajadores de Papeles Industriales hemos llegado al decimoséptimo día de huelga legal.

En el transcurso de este período hemos realizado diversas acciones para lograr nuestros objetivos, que incluyen el intento de posicionar mediáticamente nuestras demandas a pesar del bloqueo comunicacional que hemos tenido de parte de los medios tradicionales, que no por casualidad están en manos de los dueños del país, además nos hemos hecho presentes en la Plaza de La Constitución y en las cercanías de la Moneda en dos ocasiones, donde demostramos con organización y unidad nuestra situación. Por otro lado hemos mantenido en forma activa la presencia de los trabajadores en huelga en la entrada principal de la empresa, solo bajando la intensidad de la movilización para demostrar con hechos concretos nuestra disposición a retomar el dialogo en la mesa negociadora.

Por otro lado, esta semana la Dirección del Trabajo comenzó una mediación de oficio que no pudo llegar a buen término dado que, a pesar de que la empresa aceptara reunirse con el sindicato, solo se realizo un monologo donde se reconoce que la relación entre empresa y sindicato está completamente rota, debido a que la herida realizada por la huelga es demasiado grande y las pérdidas son enormes. Siendo esto lo único que puede manifestar la empresa por todos los acontecimientos ocurridos, sin existir intenciones por parte del directorio de resolver el problema y llegar a un consenso que pueda darle solución a este conflicto, cerrándose en posturas unilaterales, que desde un principio fueron evidenciadas al tratar de imponer una propuesta de contrato colectivo poco beneficioso para los trabajadores de PISA.

Por estos motivos nos vemos en la obligación de llevar a la luz pública las dificultades con las que nos hemos encontrado para restablecer el diálogo y poder llegar a algún acuerdo con la empresa. De esta manera hacemos publica la denuncia de las malas e inmorales practicas realizadas por la empresa, como es la realización de reemplazos de puestos calificados con personal sin experiencia, conllevando con esto un alto riesgo en la integridad de los trabajadores que están en el interior de la planta, también amparados en la normativa vigente, han hecho efectivo el llamado a trabajadores sindicalizados para que se descuelguen de la huelga, ofreciendo aumento de sueldos y bonos, siendo que esta acción esta claramente condenada en los acuerdos internacionales suscritos por el país, sabiendo además que parte de las acciones de la empresa pertenecen a la transnacional sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA). Finalmente el no cumplimiento por parte de la empresa del anterior contrato colectivo donde el pago del treceavo bono se debe realizar en la quincena del primer mes del año, promediando los bonos de producción obtenidos durante el año anterior.

Sabemos que estas medidas no tienen otro objetivo de desmoralizar a los trabajadores que están en huelga, pero sabemos que esta decisión que tomamos en conjunto como asamblea de trabajadores es así, y nuestra única forma de contraatacar la inmoralidad del empresario es con más unidad y organización. Históricamente los trabajadores nos hemos organizado para pelear por nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida. Jamás nadie nos ha regalado nada. Todo ha sido conquistado por medio de la organización.

Nuestro sacrificio como trabajadores siempre ha sido igual, sacrificando días festivos, haciendo horas de sobretiempo, dejando de lado a nuestras familias, permaneciendo gran parte del día en nuestro lugar de trabajo, a ellos no les importa nuestra calidad de vida, solo somos un numero mas, y llegada la hora de repartir las ganancias y pedir mejoras ellos muestran realmente cual es su interés, que es ganar mas plata a costa del sacrificio de los trabajadores.

Si esta situación llegó a este punto, sólo somos responsables por los derechos y velar por un digno vivir de los trabajadores. A consecuencia de eso, no hemos sido egoístas, extendiendo los beneficios que con esfuerzo y sacrificio, los trabajadores sindicalizados han logrado durante estos últimos años. Nuestra causa es justa, y seguiremos adelante porque la convicción de cada uno de los trabajadores en huelga se mantendrá cada vez más firme, sabiendo que nuestra lucha es por el bienestar de nuestras familias y el futuro de nuestros hijos, seguiremos más unidos y organizados hasta lograr nuestro objetivo.

Finalmente solidarizamos con las organizaciones de trabajadores que hoy se encuentran en huelga, luchando por un sueldo justo, por la dignidad y por un futuro mejor para ellos y sus familias. Ante esto hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores, aunando fuerzas para enfrentar el incierto futuro que se nos viene.

También hacemos presente todo nuestro apoyo y solidaridad a los habitantes de la región de Magallanes que han dado un ejemplo de dignidad y unidad ante las medidas arbitrarias que impone el gobierno que solo se preocupa de mejorar las condiciones de los empresarios en desmedro de los trabajadores.

NUESTRA FUERZA ES LA UNIDAD

Tenemos la convicción de que nuestra lucha es justa y legítima

Unidos y organizados, la huelga continua

ALERTA TRABAJADORES DE CHILE