GENDARMERÍA ACCEDE A MEJORAR CONDICIONES PARA REOS DE LA CAS

Diputados Hasbún (UDI) y Gutiérrez (PC) informaron que la institución dará una hora más de desencierro a los internos. Pero también esperan mejoras en régimen de visitas y revisión de familiares.

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Hugo Gutiérrez (PC), ambos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, anunciaron que el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, accedió a algunas de las solicitudes para mejorar las condiciones de reclusión de los internos de la Unidad Especial de Alta Seguridad.

“Tuvimos una muy buena acogida, lo que se traduce que a partir de la próxima semana va a aumentar una hora más de desencierro, es decir, una hora más de patio”, señaló Hasbún.

En la actualidad, los reclusos tienen sólo 2 horas diarias de recreo, una en la mañana y otra en la tarde, y con este anuncio, se aumentará media hora en cada turno.

La solicitud de los parlamentarios surgió luego de la visita que hicieron a la Unidad Especial de Alta Seguridad hace 3 semanas, donde conocieron en carne propia cómo viven los reclusos.

Según Hasbún, el aumento en la hora de desencierro es sólo un primer paso, y se mostró confiado en que progresivamente se irán implementando nuevas mejoras. “Esperamos que también mejore el régimen de visita, porque hoy sólo está circunscrito a familiares directos (…) Y hemos solicitado también que el tema de la revisión a los familiares que ingresan sean tratados con un trato humanitario y no en forma humillante y muchas veces denigrante”, indicó.

Estos avances, dijo el diputado gremialista, “van a permitir terminar con lo inhumano que es el régimen carcelario que hoy existe en la Cárcel de Máxima Seguridad”.

Por su parte, Hugo Gutiérrez añadió que “se está validando y contribuyendo a un mayor respeto a la dignidad de estas personas que se encuentran recluidas en la Cárcel de Alta Seguridad (…) (los reos) están en una condición inhumana, atenta contra su integridad física y mental, lo que es necesario modificar”.

APOYO PARLAMENTARIO

El diputado Hasbún remarcó la necesidad de discutir estos temas en el Congreso, haciendo un llamado de reflexión a los parlamentarios.

“Yo creo que muchos parlamentarios deben reflexionar de que cuando se violan los derechos humanos esenciales de las personas, da lo mismo tener una mejor casa, mejor infraestructura vial, porque se está despreciando a un ser humano y por lo tanto, en ese sentido, uno tiene que entender que la prioridad va a estar en la defensa de las personas por sobre el resto”.

Los diputados informaron que la próxima reunión con Luis Masferrer está agendada para la primera semana de febrero.