HINZPETER APLICA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN ANTESALA DE VIAJE DE GOLBORNE A MAGALLANES

Fuente: El Mostrador

Pasadas las 17 horas de ayer, mientras viajaban en helicóptero desde el lago Ranco rumbo a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera comentó a quienes lo acompañaban -Cecilia Morel, Andrés Allamand, Cristián Larroulet y Marcela Cubillos- que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, aplicaría en Magallanes la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar las protestas en Magallanes por el alza de 16,8% en el precio del gas.

Testigos del diálogo dicen que el Mandatario agregó que la medida ya había sido informada al titular de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien hoy llegará a la zona para buscar un acuerdo que frene las protestas.

La Ley de Seguridad del Estado obliga a los tribunales aplicar las sanciones más duras contempladas para cada delito.

Según fuentes de La Moneda, Golborne no opinó en la evaluación previa para tomar esta determinación. De hecho, en Palacio agregan que la aplicación de la mencionada ley fue abordada por Hinzpeter y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ayer en la tarde.

Ubilla había llegado ayer a Santiago después de representar al gobierno en la mesa de negociaciones en Punta Arenas.

LAS MISMAS FUENTES DICEN QUE EL PRESIDENTE PIÑERA VISÓ LA MEDIDA

En Interior explican que la decisión se tomó considerando dos factores. Primero, los líderes de la Asamblea Ciudadana que encabeza las manifestaciones- estaban quedando progresivamente aislados, luego de que los empresarios, parlamentarios y alcaldes de la zona pidieran deponer las protestas y valoraran la última oferta realizada por el gobierno.

En segundo lugar, los mismos dirigentes de la "asamblea" habían divulgado ayer en la tarde un comunicado público, ignorando la pérdida de respaldos y llamando a "recrudecer el paro".

Así, decían las mismas fuentes, el anuncio de invocar la Ley de Seguridad del Estado buscaba aumentar la presión contra la Asamblea Ciudadana para que depusiera su díscola postura.

DISTANCIA

Golborne todavía no salía del salón Montt-Varas en La Moneda -donde se realizó la ceremonia de cambio de gabinete- cuando Hinzpeter había hecho el anuncio.

Tras la intervención de Hinzpeter, los otros secretarios de Estado que ayer asumieron -Andrés Allamand, Evelyn Matthei y Pedro Pablo Errázuriz- salieron de a uno del salón directo al mismo micrófono ubicado en el centro del Patio de los Cañones de Palacio, para dar sus primeras impresiones tras asumir.

A diferencia de ellos, Golborne -quien había sido recién designado biministro de Minería y Energía- cruzó el patio rumbo a las oficinas de Interior.

De ahí salió cerca de 15 minutos después. En ese momento, se acercó al micrófono.

Consultado sobre el anuncio realizado por Hinzpeter, Golborne indicó que "es una materia que el Ministerio del Interior ha establecido".

Y agregó que "no se aplica la Ley de Seguridad del Estado a un ciudadano. Esta es una condición que se establece en general para una cierta situación".

Esto, pese a que consultado Hinzpeter si las "acciones legales" que había anunciado irían dirigidas ante personas específicas, el jefe de gabinete había indicado que "las querellas se van a elaborar en la Región de Magallanes y solo allí se van a definir los términos precisos en los que se planteen".

A renglón seguido, el ministro del Interior había agregado que "hemos visto a muchos dirigentes, a mi juicio con muy poca responsabilidad, llamando a tomarse calles, a bloquear aeropuertos". "Invocar la Ley de Seguridad del Estado tiene el propósito de enviar una señal, una señal a todos los chilenos. A los chilenos que hoy están pasándolo mal por un grupo de chilenos que no les respetan sus derechos", agregó Hinzpeter.