JOVEN MAPUCHE SE ENTREGARÁ TRAS SER LIBERADO POR ERROR DESDE CENTRO SENAME

Por: País Mapuche

Como una burla que lo tiene lleno de odio, calificó el joven mapuche, Cristian Cayupán Morales, el error de una jueza que lo dejó en libertad justó cuando murió su padre, y que después fue revocada ordenando su regreso a prisión.

En primera instancia se había decretado el arresto domiciliario al joven mapuche, pero posteriormente otro magistrado detectó la equivocación en la interpretación de la ley antiterrorista, dictando una orden de detención. El joven de 18 años que arriesga 35 años de cárcel, se entregará en forma voluntaria.

La increíble equivocación la protagonizó la jueza de garantía Alejandra García Bocaz, a quien le llegó la resolución de la Corte de Apelaciones, que por dos votos contra uno, autorizó la libertad provisional del joven.

Cayupán está imputado de participar en dos atentados incendiarios a fundos de la región, pero para concretar su salida de la cárcel bajó la Ley Antiterrorista necesitaba de los 3 votos, algo que no tomó en cuenta, ordenando su liberación desde el Centro del SENAME de Chol Chol.

Cristian Cayupán salió en libertad, asistiendo rápidamente al velatorio de su padre que recién había muerto por una larga enfermedad, y mediante su abogada se enteró que el juez Federico Gutiérrez había detectado el error, dictando una orden de detención.

El joven calificó esta situación como una burla que lo tiene lleno de odio, agregando que jugaron con el dolor de su familia.

Cayupán agregó que se entregará voluntariamente a la policía para ser trasladado a la cárcel juvenil de Chol Chol, a pesar de arriesgar 35 años de cárcel por los atentados a los fundos Brasil y San Leandro, para no hacer sufrir más a su familia.

Cabe destacar que el juez Federico Gutiérrez reconoció en un documento el error de la magistrado García Bocaz, revirtiendo su libertad.

JUSTICIA REVOCA LIBERTAD A MENOR MAPUCHE DE LAUTARO

Se prepara allanamiento para la comunidad Lof Muko debido a revocación de libertad de menor mapuche.