MARCHA EN RAPA NUI POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LA ISLA

Una nueva marcha se realizó el sábado recién pasado en Isla de Pascua para protestar y exigir el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros del territorio, en medio del conflicto que varios clanes sostienen con privados y el Estado desde el año pasado.

La marcha -que en todo momento fue pacífica- fue organizada por el Parlamento Rapa Nui y congregó a decenas de personas que desfilaron por la calle principal de Hanga Roa, Atamu Tekena, hasta la Gobernación.

Esta manifestación se suma a la realizada el 14 de enero y que fue convocada por Makenu. Reo Rapa nui, el mismo día que Carabineros cercó el Hotel Hanga Roa.

Varios clanes y organizaciones Rapa Nui se han manifestado en contra de la militarización de la isla, recalcando que el Gobierno forzó el desalojo de casi la totalidad de las reivindicaciones y ocupaciones pacíficas de tierras ancestrales.

Hoy, sólo el Hotel Hanga Roa continúa como la única ocupación familiar que resiste, bajo el cerco de Carabineros. El clan Hito –que reclama el terreno donde se encuentra el hotel propiedad de la familia Schiess- tiene una audiencia de formalización pendiente de 17 de sus miembros para el próximo 8 de febrero.