TRABAJADORES EN HUELGA DENUNCIAN PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN LA EMPRESA PISA

Luego de cumplirse los 15 días de huelga legal de los trabajadores de la empresa PISA, ejecutivos de la compañía presionan a los empleados a que regresen a sus labores para cancelarles además sus salarios y bonos de diciembre de 2010.

Así lo denunció el presidente del sindicato, Hugo Pinilla, quien sostuvo que hasta ahora no se ha dado ningún acercamiento con los representantes de la compañía vinculada a la sueca Celulosa Sociedad Anónima.

“Ha comenzado con las prácticas anti sindicales para lo que encomendó a dos supervisores a llamar a casi un 70 por ciento de los trabajadores en huelga para tratar de obtener un posible descuelgue de ellos. La situación de ha puesto un poco complicada. La empresa ha empezado con su juego sucio, habían sueldos que ya estaban devengados del año anterior, bonos y sueldo que la empresa astutamente ha retenido para provocar una especie de debilidad de los trabajadores”, explicó el dirigente sindical.

Uno de los representantes de la compañía es Eduardo Morel, primo de la Primera Dama, Cecilia Morel, mientras que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle tiene el 50 por ciento de las acciones de la empresa.

El dirigente de los trabajadores de PISA recordó además que el gerente general, Felipe Barahona Undurraga, ofició en el mismo cargo hace algunos años en la empresa Induslever, generando una compleja situación con el sindicato y cursando decenas de despidos, realidad que espera no se repita en esta compañía.

Los empleados piden un reajuste del seis por ciento de sus salarios, mientras que los ejecutivos ofrecen en promedio un aumento del 4,5 por ciento a cuatro años.