CAÑETE: JUSTICIA ABSUELVE A 17 MAPUCHE Y CONDENA A 4 POR “ATENTADO A FISCAL”

Por: Radio Biobio

El Tribunal de Garantía de Cañete decidió absolver a los 17 mapuche que estaban acusados de distintos delitos catalogados como terrorismo y relacionados al robo de madera. Sin embargo, fueron condenados 4 de ellos, por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre del 2008.

Emoción es lo que se percibía minutos después de conocerse el fallo del Tribunal Oral de Cañete, que absolvió a 14 mapuche acusados de asociación ilícita e incendio terrorista y a otros 3 por ser parte de una organización para el hurto de madera en la zona de Tirúa.

El presidente del Tribunal Jorge Díaz, señaló que si bien hay convicción de que los hechos descritos por el Ministerio Público efectivamente sucedieron y revisten carácter terrorista, no logró con las pruebas y alegatos establecer que los acusados hallan participado de los hechos, por lo cual se absolvió a la totalidad. De esta forma, se desacreditó técnicamente al testigo protegido ofrecido por el fiscal Andrés Cruz.

Bajo este escenario, de los 17 imputados, sólo Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, fueron encontrados culpables de los delitos de Robo con Intimidación, Atentando a la Autoridad, Homicidio Frustrado contra el fiscal Mario Elgueta y tres efectivos de la PDI, aclarando el tribunal que los delitos son comunes y no terroristas.

Pero lo que significó un duro revés para la Fiscalía, se absolvió a los 17 comuneros de los delitos robo de madera e incendio que afectaron a cabañas, principalmente en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008.

De inmediato los comuneros absueltos, salvo algunos con procesos en otros tribunales, salieron por la puerta de la sala de audiencias tras pasar alrededor de 2 años en prisión preventiva, para reunirse con sus emocionados familiares.