EN LIBERTAD QUEDA CARABINERO QUE PROTAGONIZÓ “CONFUSO INCIDENTE” CON LA PDI: LA PUERTA GIRATORIA FUNCIONA PARA “TODOS”

Dos funcionarios que estaban de franco habrían evitado un control de la PDI durante la madrugada, lo que dejó a una funcionaria policial atropellada.

Formalizan a carabinero, Carlos Rojas Carrasco.

Un confuso incidente se registró esta madrugada en La Florida, el cual involucró a dos funcionarios de Carabineros que estaban de franco, quienes habrían evitado un control de la PDI y que luego fueron detenidos tras una intensa persecución.

Sin embargo, luego uno de ellos quedó en libertad, mientras que el otro fue formalizado esta mañana. Carlos Rojas Carrasco respondió por el delito de conducir bajo los efectos del alcohol y maltrato de obra a funcionario de la PDI.

El funcionario quedó en libertad, pero con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y se dieron 90 días para investigar, luego de que se constara que el efectivo tenía 0,81 gramos de alcohol en la sangre.

EL CASO

Según la versión de Carabineros, los miembros de la institución se movilizaban a bordo de un vehículo cuando fueron conminados a detenerse por una persona que estaba al lado de un vehículo que no estaba con las luces de emergencia detenidas ni algún distintivo que revelara que fueran efectivos de la PDI.

Es por eso, que los carabineros de franco hicieron caso omiso de esta orden. Aunque en esa maniobra atropellaron a una funcionaria de la PDI.

Así, quienes les habrían hecho detenerse salieron tras ellos. La persecución culminó con el vehículo de los individuos con al menos un impacto de bala.

En la PDI, en tanto, manifestaron que funcionarios de la institución realizaban un control preventivo y que el automóvil que sería controlado no se detuvo ante la orden.

Así se inició la persecución que terminó con los dos carabineros de franco detenidos cerca de la 1.30 de la madrugada.

Frente a esto, la fiscal Margarita Millares explicó que los carabineros venían en estado de ebriedad, lo que fue desmentido por el mayor Luis Romero.

"Un funcionario de carabineros conducía en estado de ebriedad, producto de lo cual atropelló a una funcionaria de Investigaciones que se encontraba cumpliendo labores, la que resultó con lesiones de carácter leve", explicó la fiscal.

Mientras que el mayor Romero sostuvo que "se trataría solamente de la evasión de un control que realizaba la Policía de Investigaciones. Ha quedado acreditado que Carabineros no tiene participación en ningún tipo de delito". Agregando que la versión que entregan los carabineros, indica que el atropello se produjo debido a que no se percataron que los funcionarios eran policías de Investigaciones.