“SIEMPRE DIJIMOS QUE SE TRATÓ DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA”

Natividad Llanquileo, vocera comuneros:

La representante enfatizó en que el problema de la "causa mapuche" es un problema político que no debió nunca tratarse como un tema judicial.

La sentencia que dictó ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, contra los 17 comuneros mapuche, dejó como conclusión que 13 de éstos quedaron en libertad, mientras que la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco, compuesta por Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical espera la condena que se conocerá el próximo martes 22 de marzo.

Natividad Llanquileo, vocera -principalmente en tiempos de huelga de hambre- de los comuneros mapuche.

Natividad, ¿es un buen día?

Es difícil, sobre todo cuando se trata de personas tan importantes que quedaron en prisión. Es muy complejo, pero nosotros, aunque ya sabíamos que era probable que quedaran detenidas personas que pertenecieron a la Coordinadora.

Desde tu punto de vista, ¿se trata de una persecución política?

Nosotros hemos señalado que se trata de un juicio político. Siempre dijimos que se trató de una persecución política hacia una organización a la que siempre le quisieron dar el carácter de asociación ilícita terrorista. Hace un tiempo fueron juzgados en la Novena Región, y ahí se les absolvió, quedó claro que ¡no había asociación ilícita, sino que una organización mapuche!

¿Desde cuándo empieza esta persecución?

Entre los gobiernos de Lagos y Bachelet. Hay todo un tema de tipo social, con ribetes políticos, que han judializado y que nosotros creemos que no es lo mejor opción. Este tema requiere una solución política, no pasa por los tribunales que solucionan un tema de carácter social.

¿Se consideraron antecedentes ajenos a la investigación?

Hay algunos antecedentes que ellos pueden acreditar, como el testimonio de uno de los testigos protegidos, se pueden basar en el testimonio de uno de los imputados, que cuando fue detenido, fue además torturado, la querella está en Temuco. Ellos dicen "no utilizaremos la Ley Antiterrorista", pero usan el modus operandi que les permite esa ley.

Con la sentencia ¿el Poder Judicial trató de satisfacer a todas las partes?

Exacto. Además nunca pudieron probar los delitos que se les imputaban. Hablaban de asociación ilícita desde el 2004 y en ese entonces, muchos de los comuneros estaban fuera del país. Héctor estaba preso en Temuco. Este juicio atenta contra el Estado de Derecho y no descartamos llegar a instancias judiciales mayores con este punto. Fue un juicio viciado y pediremos que se anulado y en caso de que no se pueda, llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La condición de pertenecer a pueblos originarios ¿qué derechos les otorga?

La aplicación de justicia es distinta. Los tratados internacionales, la Convención Interamericana, nos otorgan bastantes derechos. Derecho a la autodeterminación, a mantener nuestra cultura, a tener derechos políticos...

¿Y a utilizar cualquier medio para reivindicar esos derechos?

Es que no es cualquier medio. Hay una equivocación ahí. El objetivo nuestro nunca ha sido eliminar o matar personas. Ramón lo dejó claro en su declaración. El problema no es contra el vecino. El problema es con las grandes empresas forestales. No pretendemos matar fiscales, han desacreditado la causa mapuche.