VELATON POR EL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE 2011

Alrededor de unas 800 personas se reunieron el 29 de Marzo en el lugar donde hace años fueron asesinados por Carabineros los Hermanos Vergara Toledo.

Carabineros de Fuerzas Especiales se apostaron en el sector donde se llevaría a efecto el Acto Político Cultural y a medida que la gente iba llegando, comenzaron a revisar mochilas y a pasearse por el lugar en un claro acto de provocación.

Dio comienzo a la actividad el cantautor Pancho Villa, luego hablo Manuel Vergara padre de los jóvenes asesinados. También dio su testimonio la madre del asesinado Matías Catrileo, que sufrió el mismo dolor de perder un ser querido en manos de Carabineros, que después reciben unas condenas irrisorias. Cantaron dos compañeros más y cerró el acto Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, agradeciendo el constante apoyo que ha recibido de todos los presentes durante su penoso caminar, después que sus hijos fueron asesinados brutalmente por los llamados a resguardar la ley y el orden.

Luego comenzó la Marcha, que año tras año se hace en tributo a la memoria de los hermanos. Se prendió una bengala y algunas antorchas, había consignas por los compañeros asesinados y en todo momento la marcha fue vigilada por Carabineros parapetados tras los árboles, quizás por vergüenza por los crímenes impunes cometidos en Dictadura.

La marcha se dirigía a la casa donde viven los padres de los Hermanos Vergara, custodiada por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales y gran cantidad de prensa escrita y televisiva.

Media cuadra antes de llegar a la casa, la marcha fue atacada sin mediar provocación por fuerzas especiales con zorrillos y guanacos, creando el pánico entre los niños y ancianos, sin contar con la gente dentro de sus casas ahogada por el efecto del gas lacrimógeno.

Muchos participantes fueron perseguidos por carabineros intentando refugiarse entre los pasajes, para evitar ser detenidos con el objeto de criminalizar la marcha, incluso Luisa Toledo inhaló tanto gas que perdió el conocimiento.

Ante estos hechos, algunos reaccionaron resistiendo y defendiéndose de este atropello, oportunidad que aprovecharon los medios de comunicación presentes para filmar y fotografiar lo que ocurría, mostrando solo esta parte y no el resto del acto pacífico, criminalizando la marcha.

Por esto fueron increpados por la Misma Luisa Toledo, quien les dijo que eran vendidos al sistema del empresario Piñera, y que en vez de estar parados en la casa de ella porqué no entraban a la villa que estaba oscura de puro gas, para que filmaran como era golpeada la gente que arranco de carabineros, su agua nauseabunda y el gas.

La velatón de Villa Francia termino sin detenidos, porque los mismos vecinos colaboraron para que esto fuera posible, a pesar de la represión y las provocaciones.

HOMENAJE A LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO

UNA MARCHA Y UNA VELATON