DESPIDOS Y ABUSOS EN LA ESCUELA MARÍA LUISA...

Por: Negación de la Negación

En la comuna de Cerro Navia, donde ejerce actualmente como alcalde Luis Plaza, militante de Renovación Nacional, se están produciendo aberraciones en educación que, tanto los habitantes de Cerro Navia, como del país, deben enterarse.

Para hacer concreta esta denuncia, nos referiremos a lo que acontece en la escuela 418 María Luisa Bombal.

Al finalizar el año académico 2010, este establecimiento termina con una dotación de 21 profesores, 3 educadoras de párvulos, 3 asistentes de párvulos y 6 auxiliares de de servicios para cubrir 14 cursos de educación básica y 3 cursos de pre básica. Al comenzar el año académico 2011 y, manteniendo la misma matricula y por ende la misma cantidad de cursos, se da inicio al año escolar con una dotación de 11 profesores, 2 educadoras de párvulos, 1 asistente de párvulos y 4 auxiliares de servicio, dejando en claro que el personal faltante fue despedido sin justificación alguna.

Esto ha provocado la fusión de cursos que antiguamente eran de entre 28 y 30 alumnos y actualmente son cursos de entre 58 y 60 alumnos, sometiendo a estos al hacinamiento y a los profesores, a condiciones laborales brutalmente inadecuadas y perjudiciales. No es difícil deducir que esto dista mucho de la calidad de la educación que el discurso político del presidente Piñera y el payaso que tenemos como ministro de educación promulgan.

Por otra parte, en este mismo establecimiento de Educación Básica, se comienza a matricular alumnos de 1º y 2º año de Educación Media sin contar con las salas, mobiliarios y mucho menos profesores para poner en marcha dichos niveles, manteniendo forzosamente a estos alumnos en la biblioteca del colegio, todo esto en desmedro de los cursos de educación básica del mismo establecimiento.

Todo esto desemboca en la fuga de alumnos a las escuelas particulares subvencionadas de la comuna, dejando en evidencia el desamparo de la educación municipal que el señor Plaza cubre con entregas masivas de uniformes escolares que poco y nada contribuyen a la calidad de la educación pública.

Finalmente no podemos dejar de referirnos a la vergonzosa situación previsional de los trabajadores de la educación en esta comuna en donde, en algunos casos, se adeudan hasta un año de imposiciones, sin mencionar todos los problemas que esto implica. Los descuentos por planilla realizados por créditos en la caja de compensación Los Andes no han sido cancelados dejando a profesores en DICOM.

Actualmente hay 280 denuncias estampadas en la inspección del trabajo, pero al parecer esto de nada sirve.

Es imperante que esto se sepa y que la comunidad y el profesorado se unan con más fuerza que nunca para dar pelea a esta realidad injusta y deplorable que afecta tanto a los niños más vulnerables de nuestro país como a los profesores.

¡A LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS!