¡ABAJO LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN, DEFENSORES DE LA EXPLOTACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO!
¡REFUNDEMOS LA CUT CON UNA POLÍTICA CLASISTA, COMBATIVA Y DEMOCRÁTICAMENTE!
En el acto de cierre del IX Congreso de la CUT en el teatro Caupolicán, que supuestamente era abierto para todo el que quisiera asistir, se demostró que en realidad los dirigentes oficiales, miembros de la Concertación y el Partido Comunista, le abren las puertas a los políticos patronales pero a los trabajadores de base y organizaciones que denunciamos a esta gente por gobernar al servicio de los empresarios, nos cierran las puertas en las narices e impiden que nos expresemos. Cuando los animadores del evento nos pidieron que aplaudiéramos a gente como Carolina Tohá del PPD, Orrego de la DC u Osvaldo Andrade del PS, los trabajadores que militamos en el PTR-Clase contra Clase, comenzamos a chiflar en señal de repudio. ¿Cómo aplaudir a Carolina Tohá, que es de la misma Concertación que administró y profundizó el neoliberalismo y que en enero aprobó la reforma educativa de Lavín que precarizará la labor docente? ¿O a Osvaldo Andrade, que a fines del año pasado votó el aumento salarial miserable para los trabajadores públicos? ¿O al propio Arturo Martínez que traicionó esa lucha en un acuerdo secreto con Andrade y que se ha dedicado a diálogos estériles con el gobierno de derecha?
Es una mentira que esta gente defienda los intereses de los trabajadores. El Partido de Trabajadores Revolucionarios, fue la única organización que denunció a estos políticos de los empresarios: “¡Abajo la derecha/ Y la Concertación/ Que explotan al obrero y defienden al patrón!”. Ese fue nuestro grito y el de trabajadores de base que asistieron junto a nosotros. El Partido Comunista, con Marcos Canales a la cabeza –que era de la Comisión Organizadora del Congreso de la Central- mandó a un grupo de matones que no dudó en golpear a compañeras y compañeros. A palos y patadas nos sacaron del acto, que como vemos, fue abierto a los políticos patronales pero cerrado para las organizaciones que criticamos a la Concertación y para los trabajadores de base. Nosotros sólo nos defendimos de estas agresiones. El PC se muestra como el sostén por izquierda de la Concertación, tal como hizo votando por Bachelet y Frei, tal como hará buscando listas unitarias para las municipales del próximo año…Este partido es capaz de darle las condolencias a la UDI por la muerte del diputado Juan Lobos pero no es capaz de tolerar una crítica de una organización de trabajadores como el PTR-CcC.
Esto además fue una clara muestra de los métodos burocráticos que predominan en la CUT. ¿O acaso los trabajadores de base tuvieron la oportunidad de deliberar y resolver las políticas? No. No se organizaron asambleas de base. Los mismos dirigentes que han dejado pasar los ataques de la Concertación y la derecha, el mismo Arturo Martínez que traicionó la lucha de los trabajadores, siguen en sus cargos. El congreso resolvió mantener los votos ponderados. Por el contrario desde el PTR-CcC planteamos la necesidad de formar cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo y de establecer la revocabilidad de todos los cargos incluyendo las direcciones nacionales.
Es necesario refundar la CUT con una política clasista y combativa, para enfrentar a la derecha y la Concertación. Con los principios de la FOCH de Luis Emilio Recabarren y de la CUT de 1953, reivindicando abiertamente la lucha de clases. Para eso será necesario desplazar a los dirigentes del dialogo social. ¡El Partido de Trabajadores Revolucionarios, ha luchado, lucha y luchará por esto!