CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Señor

Sebastián Piñera

Presidente de la República

Presente

Señor Piñera:

Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Uruguay a investigar la desaparición del hijo del prestigiado poeta Juan Gelman. Han pasado más de 25 años desde que, en el marco de la siniestra Operación Cóndor, Marcelo Gelman y su esposa María Claudia García fueron secuestradas en Buenos Aires por militares Argentinos, quienes entregaron a María Claudia a militares Uruguayos, los que la trasladan posteriormente a dicho país, donde desaparece. María Claudia dio a luz una niña durante su cautiverio, la que fue entregada en adopción clandestinamente, Marcelo fue asesinado en Buenos Aires y sus restos identificados en el año 1989. María Macarena, hija de estos jóvenes, fue encontrada en 1999 y al año siguiente regresó con su verdadera familia. Todo esto fue investigado por el abuelo de la niña, Juan Gelman, dado que diversas leyes de impunidad impedían investigar los juicios por violaciones a los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado que se termine con la impunidad en este caso, Impunidad que afecta a miles de hombres y mujeres en América Latina.

En Chile la situación no es diferente, la mayoría de los agentes del Estado –civiles y militares- que participaron en actos atroces, como la desaparición forzada de personas, la ejecución sumaria y tortura se encuentran sin responder ante los tribunales por sus actos y, la pequeña cantidad que se ha visto forzada a hacerlo, se han encontrado con una benevolencia indigna de un país que pretende haber aprendido a respetar los Derechos Humanos.

Señor Piñera, el derecho a la justicia es un Derecho Humano Fundamental, es el que sustenta la convivencia social y la resolución pacífica de los conflictos y querellas entre los ciudadanos. El Estado chileno lleva casi 40 años violando el derecho a la justicia y cuando algún criminal, violador de los derechos humanos debe responder por sus actos, se encuentra con penas mínimas, medias prescripciones, cárceles de lujo, regímenes penitenciarios benevolentes; que son una burla para el legítimo anhelo de justicia de los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado. Si esta situación imperante ya es indignante, lo es infinitamente más que se pretenda indultar a quienes no han tenido el menor gesto de arrepentimiento, la menor intención de colaborar con la justicia y, menos aún, de reparar el daño causado.

El caso de Odlanier Mena, quien en enero de 2009 comenzó a cumplir una condena irrisoria, de seis años, por el asesinato de tres personas, nos indigna, junto a ello, hace un par de días, nos hemos enterado a través de distintos medios de comunicación que se le ha otorgado el beneficio de salida dominical, incumpliendo nuestro país con la

normativa Internacional de Derechos Humanos, la cual ha desarrollado largamente la tesis de la obligación que tienen los Estados de hacer cumplir efectivamente las

condenas a los genocidas y que la suspensión de las mismas, atentan gravemente con la no repetición de estos gravísimos hechos.

Usted ha hablado de “puerta giratoria”, de “mano blanda con los criminales”, de “proteger al delincuente y no a la víctima”, se han hecho innumerables campañas políticas con estos slogans y, ciertamente a los únicos que les calza es a los violadores a los Derechos Humanos. Esto tiene que terminar, demandamos Verdad y Justicia para las Víctimas del Terrorismo de Estado, nos parece inaceptable que en medio de la tragedia que vive la población penal común en las cárceles de Chile, se pretenda incorporar a quienes jamás han tenido que enfrentar hacinamiento, maltratos, humillaciones, pues a ellos se les construyeron “recintos especiales” que son un insulto para el resto de los condenados en nuestro país.

Frente a este escenario, la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos se opone decididamente al otorgamiento de indultos a los violadores a los genocidas, sean ellos civiles o militares, lo instamos a mantener la decisión ya tomada, a rechazar tajantemente las presiones de algunos parlamentarios ex funcionarios de la dictadura militar, que de esa manera intentan asegurar su propia impunidad.

Sin otro particular, se despide

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Agrupación Nacional de ex Presos Políticos Histórico

Agrupación Nacional de ex Presos Políticos

Comando Exonerados Políticos S. Allende Área Sur

Corporación Usuario del Prais

Casa Miguel de la Memoria MIR

Comisión Ética Contra la Tortura

Comité de Derechos Humanos de Huechuraba

Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas

Deudores Habitacionales de Chile

Partido Humanista de Chile

Partido Comunista de Chile

Partido de Izquierda Socialista Allendista

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santiago, 08 de abril de 2011.