ESTUDIANTES SE TOMAN NUEVAMENTE SEDE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Pese a que el MINEDUC anunció un plazo de un mes para dar respuesta a sus demandas, los alumnos siguen movilizados y desalojaron la torre A del campus Almagro Norte.

Estudiantes de la U. Central se reúnen con representante del MINEDUC Estudiantes de U. Central marchan al MINEDUC Los alumnos de la Universidad Central volvieron a tomarse una sede de la casa de estudios, específicamente la torre A del campus Almagro Norte, donde se encuentran las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Comunicaciones, entre otras. La torre se encuentra desalojada, mientras que otras facultades siguen en el mismo proceso. Se espera que esta noche los alumnos se tomen completamente las dependencias del establecimiento.

Esto, luego de que el consejo de presidentes de las distintas carreras se reunieran para evaluar los pasos a seguir, luego de que el MINEDUC anunciara que se dispondrá de un plazo de al menos un mes para dar respuesta a sus demandas, que buscan principalmente que el organismo intervenga en la reforma de los estatutos y así evitar la venta del 50% de la universidad a la empresa Norte-Sur, vinculada a la DC.

Aldo Flores, vicepresidente de la federación de estudiantes de la universidad, expresó que "las movilizaciones siguen, el paro sigue. No se descarta ningún tipo de movilización, como volver a toma. Los estudiantes estamos convencidos que el camino de las movilizaciones es el correcto".

"Mientras las irregularidades continúen, más allá de las respuestas del MINEDUC, los estudiantes vamos a seguir movilizados", agregó el dirigente estudiantil.

REUNION EN EL MINISTERIO

Cerca del mediodía, unos mil alumnos del plantel llegaron hasta las afueras del Ministerio de Educación para solicitar que se rechacen las reformas a los estatutos y con ello, se niegue la inclusión de terceros a la universidad, evitando así su venta a dicha empresa.

Esto, pese a que el ministro de Educación Joaquín Lavín, señaló que se este es un problema entre privados. "Me parece un problema interno de la Universidad Central".

Tras participar de una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central, Adrián Prieto, dijo estar "bastante conforme y contento con el recibimiento del MINEDUC que ha escuchado nuestras demandas".

"Tenemos el tiempo de un mes para conocer la resolución próxima del conflicto de la Universidad Central en cuanto a sus estatutos".

Asimismo, señaló que "vamos a trabajar para conocer más datos plausibles para que el socio estratégico que ha elegido la junta directiva liderada por el señor Livasic, no ingrese a la Universidad Central".

Los estudiantes piden la salida de Ernesto Livasic, presidente de la Junta Directiva de la universidad, a quien también se le vincula con la bancada política de la DC.

Además, aseguran que se han despedido 120 profesores desde agosto del año pasado, quienes habrían manifestado su rechazo a la venta de las acciones.

"La DC se hizo parte de la universidad pasando a llevar principios fundadores y una trayectoria de 28 años", dijo la presidenta de Derecho y del Consejo de presidentes, Constanza Galleguillos.

Prieto, también, recalcó que la incorporación de Norte-Sur, "o cualquier socio estratégico a la Universidad Central involucra cambiar estatutos y pasar a un modelo que busca enriquecimiento de un grupo de personas".

Y acusó que el grupo económico tiene experiencias previas donde se ha apoderado de otras universidades y "las ha llevado a la quiebra, como es el caso de la Universidad del Mar". Además los alumnos acusan irregularidades en la votación donde ganó la opción de Livacic.

Por su parte, Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, dijo que en la reunión "se entregaron sus argumentaciones del proceso que está viviendo la universidad".

"La Universidad Central ya ingresó la modificación de estatutos con la modificaciones que ellos entienden están subsanadas, de lo que originalmente planteó el Ministerio".

En la misma línea, el jefe de la División de Educación Superior, confirmó que el Ministerio "está en proceso de análisis".

"Son 90 días legales. Estimamos que al final, del primer semestre ya tengamos la resolución definitiva con respecto a la modificación de estatutos".

Finalmente el presidente de la federación, Adrián Prieto, hizo un llamado a todas las federaciones del país de universidades tradicionales y privadas "a que unamos fuerzas para erradicar el lucro y prácticas de lucro indiscriminadas en la educación".

Prieto, además, confirmó a La Tercera que hoy se decidirán las próximas movilizaciones. "Lo más probable es que sigan por toda esta semana, por lo menos".