La CONFECH anunció que presentará un petitorio único nacional, y espera respuestas de Piñera en el discurso presidencial del 21 de mayo. En la marcha de este jueves participaron estudiantes de la Universidades Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Central.
Más de 8000 mil estudiantes universitarios y secundarios marcharon por el centro de Santiago.
Multitudinaria asistencia tuvo la convocatoria realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en el centro de Santiago para manifestarse por los altos niveles de endeudamiento que afecta a miles de estudiantes de la educación superior y exigir una educación pública de calidad.
El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, explicó que la educación superior necesita una reforma en su financiamiento porque "no podemos permitir que existan créditos abusivos que hagan a las familias endeudarse" y explicó que esta situación es un tema transversal que llega a todas las familias de Chile, por eso universidades tradicionales y privadas están trabajando en conjunto.
"Con más financiamiento se combaten dos problemas: mayor equidad en el acceso para los quintiles más pobres e invertir esos recursos para detectar a los talentos que no reconocen pruebas como la PSU para que ingresen a la educación superior y luego mantenerlos durante la carrera para que puedan egresar", expresó el dirigente estudiantil.
"Esto es una demostración de que esta juventud sí se merece y sí quiere construir un país distinto", declaró el vocero de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Eduardo Salazar, en un llamado por educación pública de calidad.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Academia de Humanismo Cristiano, José Escárate, señaló que las autoridades "deben entender que el movimiento estudiantil está unificado y está luchando por una educación más justa". En la marcha participaron también estudiantes de la Universidades Diego Portales y Universidad Central.
PARO NACIONAL
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) manifestó que el sistema actual es "injusto porque no permite que los estudiantes sean partícipes en la construcción de universidad", e hizo un llamado a los estudiantes a seguir movilizándose y participar en el paro nacional que se realizará el 12 de mayo: "Necesitamos convocar a los rectores, académicos, funcionarios, trabajadores y las familias de Chile porque este país necesita recuperar la educación pública en todos sus niveles".
Los dirigentes de la CONFECH comentaron que ese día presentarán un petitorio único nacional donde detallan sus demandas y esperan obtener respuestas del Ejecutivo en el discurso presidencial del 21 de mayo. "Si el Presidente Piñera no se pronuncia tendrán que ser otras las metodologías de movilización que utilicemos, no descartamos ninguna", aseguró José Escárate.