El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó a la red televisiva por dar noticias sobre el Caso Bombas con falta de equilibrio, recurrir a un tono incriminatorio respecto de los imputados y no considerar la versión de estos. “La protección de la dignidad no puede ser un impedimento para informar”- respondió en canal del grupo Claro. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó con 80 UTM a Red Televisiva Megavisión S. A. por emitir notas con evidente “falta de equilibrio”, donde la “ausencia de la versión de los imputados era clara”, con un tono “abiertamente incriminatorio en contra de ellos”, y exceptuaron “sin más la presunción de inocencia que los favorece en el actual estadio procesal de la causa (judicial)”.
La emisión de las noticias fue en la semana del 14 de agosto del 2010, cuando fueron detenidos los imputados en este emblemático caso judicial en medio de la parafernalia montada por los medios y el ex Fiscal Alejandro Peña.
Las denuncias ciudadanas aceptadas dentro del proceso sancionatorio corresponden a los días 14, 17 y 18 del mismo mes.
El CNTV explica que al “vulnerar la dignidad personal de quienes han sido imputados en la causa” se infringe el “principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, toda vez que las incriminaciones hechas en las noticias no se encontraban respaldadas por una sentencia firme y ejecutoriada, que así lo autorizara”.
Esto último constituye para el CNTV una infracción al artículo 1º inciso 3º de la Ley 18.838.
LA PARCIALIDAD DE MEGA
En la noticia solo se entrevista a la versión acusadora de los imputados. Aparece el ex Fiscal Alejandro Peña, quien dice que “las órdenes de detención son por infracción a la ley de conductas terroristas; específicamente, por los delitos de asociación ilícita terrorista y de colocación de artefactos explosivos, con la finalidad de producir temor en la población”.
En la nota luego son entrevistados el Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, General Bruno Villalobos, y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Megavisión respondió ante el CNTV que “el canal se limitó a ejercer el derecho a informar sobre un tema de interés público” y que “fueron objetivos a la hora de entregar la información (…) de un hecho tal como aconteció en la realidad, tanto es así que las fuentes que se utilizaron para generar la información son nada menos que los fiscales a cargo de la investigación don Marcos Emilfork y Alejandro Peña, (…) los dichos del Ministro del Interior don Rodrigo Hinzpeter y del Fiscal Nacional Sabas Chahuán”.
La defensa de Mega continúa con que “no se ofende la dignidad de una persona si se informa acerca de su participación de un hecho ilícito, por lo que la protección de la dignidad no puede ser un impedimento para informar”.
Mega insiste en que se trata de “un relato periodístico serio y fundado en fuentes informativas fidedignas como los son las policías y las autoridades”.
Sin embargo, el CNTV desestimó la alegación relativa a la libertad de información invocada por la concesionaria, toda vez que, “la observancia del principio del correcto funcionamiento representa para los servicios de televisión una especial limitación en su ejercicio de dicha libertad (…) limitación que les impone la obligación de honrar en su programación, entre otros bienes jurídicamente protegidos, la dignidad de las personas”.
Esto par el CNTV significaba “respetar el derecho de los inculpados a ser presumidos inocentes, en tanto dicha presunción no sea desvanecida en la forma establecida por la ley y, por lo tanto, a aludirlos mediante locuciones y/o términos que dieran expresión verbal a dicha realidad”.
¿QUIÉN SANCIONA A INFORME ESPECIAL?
También el programa Informe Especial dedicado al Caso Bombas está en tela de juicio para muchos televidentes. El programa de TVN acusó a Felipe Guerra de ser el primer “sospechoso” de acompañar a Mauricio Morales, quien en mayo del 2009 murió portando una bomba que explosionó.
El programa emitido el 18 de Agosto del 2010 recurrió a imágenes del cuerpo mutilado de Mauricio Morales mezclados con afiches anarquistas, grabaciones escondidas en casas okupas, seguimientos de la PDI a jóvenes anarquistas y conversaciones telefónicas que no incriminan a nadie. El periodista les llamó a estas imágenes pruebas en contra de los 14 jóvenes detenidos por el caso.
Informe Especial accedió y emitió sin grandes cuestionamientos el material audiovisual de la Fiscalía, llegando incluso a mostrar imágenes captadas por cámaras ocultas dentro de casas okupas y registros hechos por un infiltrado a una jornada de conversación en el lugar.
Una secuencia armada el programa de reportajes de TVN mostró a un joven en bicicleta pasando en sentido contrario a Morales segundos después de la explosión. La imagen siguiente del reportaje es la imagen de Guerra andando en bicicleta a pleno sol mientras se lo nombra como principal sospechoso.
Valesca, estudiante de periodismo de Concepción, que prefiere omitir su apellido, interpuso una denuncia ante el CNTV a pocos días de la emisión del programa. Entrevistada por El Ciudadano cuento que “en Concepción no fui la única que hizo la denuncia ante el CNTV, sé que éramos hartas personas entre periodistas, abogados y gente común y corriente”.
Reconoce que es primera vez que presenta tal solicitud ante el CNTV. “A pesar de que hemos visto tantas cosas y escuchado comentarios de periodistas que caben en la opinión e incriminaciones más burdas a personas, no se me había ocurrido antes”.
Valesca aclara que “no soy anarquista, pero creí que lo que se decía de esos jóvenes no era lo correcto, sentí que se utilizaba a la televisión para inculpar a una serie de personas y no daban prueba alguna. El uso y mal abuso de la televisión está llegando a límites muy grandes”- considera.