MONSEÑOR BAEZA LA LEY ANTITERRORISTA PERMITE IRREGULARIDADES QUE SON LEGALES PERO QUE PUEDEN SER INMORALES

El ex vicario de la pastoral social dijo que la derecha se ha opuesto a modificar la ley que se ha aplicado en el caso Bombas y reiteró la teoría del montaje por parte del gobierno.

El ex vicario de la pastoral social, monseñor Alfonso Baeza, se refirió nuevamente al caso Bombas, donde durante los últimos días ha defendido la teoría de que existe un montaje por parte del gobierno, y agregó que "la ley Antiterrorista, que se ha aplicado en el caso Bombas y en el caso de los hermanos mapuches, permite una serie de irregularidades que son legales pero que a mi juicio pueden ser inmorales".

En una entrevista en canal 24Horas, monseñor Baeza dijo que "la ley antiterrorista permite muchas cosas que terminan siendo violaciones a los derechos humanos" y añadió que bajo esa ley "el ministerio Público tienen la posibilidad legal de ofrecer mejores condiciones de prisión, en el caso de que estén detenidos, y también incluso de asegurar la situación económica de los testigos que van a declarar en la parte del ministerio Público y eso es una cosa muy sospechosa y grave".

Además, acusó a la derecha de oponerse a modificar algunos aspectos de la ley. "No se modificó mayormente en tiempos de la Concertación porque se requiere un quórum muy grande de votos a favor para reformarla. Y tengo entendido que fueron partidarios de la alianza (los que se negaron para modificarla)", sostuvo.

Sin embargo, agregó que existen parlamentarios que "apoyan esta causa, como Gustavo Hasbún, de la Comisión de Derechos Humanos, que es un diputado de la Alianza que ha sostenido los mismos puntos de cambiar y aprobar proyectos precisamente para, por ejemplo, no poder usar los testigos protegidos y para que no se aplique la ley Antiterrorista por el puro concepto, si no que sea una consulta del poder judicial".

"Yo creo que el deber del estado es defendernos de cosas tan terribles como es el terrorismo pero el problema es el cómo se hacen las cosas. El fin no justifica los medios", afirmó Baeza.

CASO BOMBAS

Respecto a la acusación de que ha existido montaje por parte del gobierno en el caso Bombas para mantener detenidos a los acusados, el monseñor Baeza dijo que "lo va a tener que determinar la justicia. Yo estoy dando los hechos que he percibidos que son por lo menos para discutir la orden de arresto durante tanto tiempo. Es parte de la investigación y yo no soy investigador, soy cura y me preocupan los derechos de las personas".

"Había una presión muy grande del gobierno para encontrar salida a este tema, esa presión hizo renunciar al fiscal Xavier Armendáriz y nombrar al fiscal Alejandro Peña que ahora pasa a ser funcionario del ministerio del Interior", dijo.

Agregó que "el montaje ha sido la opinión permanente de los abogados de la defensa. Lo sospechoso que es que durante tanto tiempo el fiscal Armendáriz no tuvo lo suficiente para detener a esas mismas personas, (y el fiscal Peña) esos mismos argumentos, no más nuevos, los considera suficientes".

Finalmente dijo que "Hinzpeter cumple una función que puede ser muy discutible. El ministro del Interior tiene que estar preocupado de la seguridad de los ciudadanos pero también debe preocuparse de las condiciones de la forma de cómo se llevan a cabo las investigaciones, y también respetar las diferencias entre el poder judicial y el ejecutivo".