UNIVERSIDAD CENTRAL ESTUDIANTES AMENAZAN CON HUELGA DE HAMBRE

Dirigentes denuncian que Carabineros ingresó a dependencias del plantel llevándose al menos a 20 alumnos detenidos, algunos de los cuales estaban en clases.

Momentos críticos pasa el conflicto entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad Central (UCEN). Tras 4 semanas de manifestaciones, un grupo de estudiantes volvió a marchar hacia las dependencias del Ministerio de Educación (MINEDUC) para exigir respuestas de las autoridades.

Según cuenta la presidenta del centro de alumnos de Derecho, María Constanza Galleguillos, cuando iban de regreso a la sede de Almagro norte "tuvimos unos encontrones con Carabineros y entraron a la universidad con bombas lacrimógenas y carros lanza agua".

El conflicto se habría iniciado cuando alumnos de la UCEN, junto a estudiantes de otras universidades que se encontraban en el parque Almagro, se enfrentaron a Carabineros lanzándoles piedras, pero la dirigente estudiantil aseguró que "ingresaron ilegalmente a la universidad y se llevaron detenidos a alumnos que estaban en clases. Incluso, se llevaron a un funcionario. En este momento hay dos alumnas lesionadas en la Clínica Dávila".

La situación ocurre el mismo día en que los líderes del movimiento declararon que si no recibían una respuesta satisfactoria durante la jornada, un grupo de ellos realizaría una huelga de hambre. "En vista de que el MINEDUC no se ha pronunciado sobre la reforma estatutaria que permite el ingreso de Norte Sur, si no recibimos hoy la renuncia inmediata del presidente de la junta directiva nos vamos huelga de hambre y esperamos el apoyo de todo el movimiento estudiantil", declaró uno de los voceros.

Al consultarle por esta iniciativa, María Constanza Galleguillos señaló que "vamos a radicalizar con una manifestación un poco más fuerte, pero aún no diremos cómo".