CASO BOMBAS: FISCALÍA PIDE EXCLUIR DE LAS PRUEBAS UN REVÓLVER Y MUESTRAS DE TNT

La primera jornada de preparación de juicio oral estuvo marcada por miles de evidencias desechadas. Según la defensa de los imputados, ahora el Ministerio Público no podrá "fundamentar ni probar nada".

Rodolfo Retamal, alias ''El Garza'' llegando al Centro de Justicia junto a su madre Cecilia Leiva, ex subsecretaria de Agricultura.

Miles de evidencias fueron las que la Fiscalía Sur pidió este lunes excluir en el juicio oral que se llevará a cabo en contra de los 14 acusados de pertenecer a una asociación ilícita que entre los años 2005 y 2011 habría colocado una serie de artefactos explosivos en Santiago.

Durante la jornada el fiscal Marcelo Apablaza ha estado solicitando al Octavo Juzgado de Garantía prescindir en el juicio de importantes pruebas como un revólver, muestras de TNT, temporizadores, rastros genéticos, extintores, ácido sulfúrico, afiches, discos duros, libretas de ahorro, comprobantes de depósitos, gran cantidad de literatura y música, entre otros elementos.

De las 6.744 pruebas recabadas durante la investigación, las defensas de los imputados creen que "con suerte" la fiscalía podrá llevar a juicio "unas cien" pues acusan que muchas de las evidencias fueron obtenidas bajo vicios procesales.

El abogado Julio Cortés explicó que "algunas de las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita. Si bien hasta aquí los tribunales y la Corte de Apelaciones de Santiago permitieron que esa prueba sirva para investigar, no sirve para ser presentada a juicio y menos fundamentar ni probar nada".

El Ministerio Público, por su parte, explicó que se trata de prueba que está reiterada por lo que desestimó las críticas en su contra.

"En una acusación de más de 700 páginas sin duda alguna hay errores de esa naturaleza, precisamente el objeto preliminar de esta audiencia es los vicios formales", sostuvo el fiscal Francisco Rojas, al ser consultado por errores de tipeo en el nombre de testigos.

Pasadas las 10:00 horas se dio inicio a esta audiencia de juicio oral que comenzó con algunos incidentes en la sala cuando Rodolfo Retamales, presunto líder del grupo, gritó consignas que fueron acalladas por el juez Luis Avilés, quien advirtió que en el transcurso del juicio no permitirá ese tipo de actuaciones, ni por parte de los imputados ni ningún otro interviniente.

Poco antes de eso, antes de ingresar a la audiencia, el ex Lautaristas Pablo Morales -quien al igual que Retamales se encuentra con arresto domiciliario- señaló que hace muchos años está alejando de la actividad subversiva y que está seguro de que está siendo procesado "únicamente" por su pasado.

"Estuvo 11 años preso en la Cárcel de Alta Seguridad como prisionero político de los gobiernos de la Concertación y es efectivamente a ese pasado al que echan mano los servicios de inteligencia policial para involucrarme forzadamente en este caso".

En las afueras del Centro de Justicia un pequeño grupo de personas intentó realizar una manifestación, pero fueron disuadidos por personal policial. La situación no pasó a mayores.