DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA ARCIS

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El martes 03 de mayo, minutos antes de las 14:00 horas, un grupo de jóvenes realizó una manifestación en el frontis de la sede Libertad de nuestra Universidad.

A esa misma hora, en el patio central de la sede Libertad, se estaba desarrollando el proceso eleccionario del Consejo Universitario Superior y los Consejos de Escuela, con alta participación de estudiantes, académicos y funcionarios.

Los manifestantes tomaron por la fuerza la reja de acceso a la sede y luego se enfrentaron a carabineros, quienes reprimieron la manifestación con carros lanza agua y bombas lacrimógenas. Además, los manifestantes rompieron nuestros candados en la puerta central con herramientas que portaban, las que utilizaron también para descerrajar una sala de clases para después destruirla casi completamente.

Las actividades académicas y administrativas fueron seriamente alteradas por los hechos. Algunas clases debieron suspenderse, no pocos estudiantes se vieron impedidos de acceder a la Universidad, académicos y administrativos experimentaron la inseguridad y la amenaza en medio de los violentos hechos. No pocos estudiantes manifestaron su deseo de retirarse de esta Universidad por la falta de control de estos graves hechos.

Como comunidad académica nos consta que la causa de los derechos humanos, del respeto de los derechos de las personas y la indignación ante los atropellos y las injusticias son causas que ha asumido la Dirección de la Universidad ARCIS desde la misma génesis de este proyecto universitario.

Creemos que los estudiantes pueden y deben manifestar sus opiniones y su rebeldía ante un estado de cosas que vulnera el Derecho y la dignidad de las personas.

No obstante, no queremos que nadie se confunda, mucho menos los estudiantes. La expresión de apoyo a los perseguidos o de rechazo a las injusticias que el Estado está cometiendo, no justifica bajo ningún concepto la violencia y el anonimato que ponen en grave riesgo la seguridad e integridad física de todos y todas quienes conformamos la comunidad universitaria arciana.

Protestamos enérgicamente por el clima de temor e inseguridad provocado por grupos como el que actuó ayer. Expresamos nuestra profunda molestia por los destrozos que aquellos jóvenes causaron al interior del recinto universitario, rompiendo puertas, mobiliario, bienes que están al servicio de todos los estudiantes.

Así como nos rebelamos contra las violaciones a los derechos básicos de cualquier grupo, organización o persona de nuestra sociedad, rechazamos con firmeza la irresponsabilidad temeraria e irracional de quienes ponen también en riesgo la integridad y la salud de estudiantes beneficiarios del Proyecto Senadis (ex Fonadis) que Universidad ARCIS realiza y que va en beneficio de jóvenes y adultos discapacitados.

La conciencia y la rebeldía deben ser integrales e íntegras. La irracionalidad y el anonimato no son expresión de conciencia ni de rebeldía. La violencia que destruye nuestra casa de estudios no es conciencia ni rebeldía, sino irresponsabilidad que cae en el plano delictual a la vez que pone en grave riesgo la Acreditación Institucional, proceso al cual debemos someternos el próximo año.

Solicitamos a las máximas autoridades de Universidad ARCIS que se investiguen a fondo los hechos del martes 3 de mayo y se sancione de acuerdo a los reglamentos internos a los responsables, al tiempo que respaldamos al Rector en todas las medidas que considere necesario adoptar a objeto de evitar la repetición de estos deleznables hechos.

Sgto., 4 de mayo de 2011

FIRMAN LA DECLARACIÓN:

Ximena Alvarado, Violeta Pankova, Mónica Preger, Carolina Collao, María Cristina Orge, Pedro Valencia, María Teresa Quezada, Nelly Richard, Fernando Undurraga, Jorge Benítez, José Calderón, Miguel Valderrama, Elisa Neumann, Karim Lela, Claudio Marín, Lorena Hurtado, Eduardo Novas, Pamela Sánchez, Pablo Cottet, Rodrigo Casanova, Patricio Altamirano, Pedro Rosas, Rodrigo Ruiz, Miguel Caro, Álvaro Monge, René Leal, Álvaro Cuadra, Juan Ruz, Iván Atencio, Carlos Durán, Gabriel Flores, Alejandro Olivera, Antonio Aravena, Jorge Fernández, Fernando Torres, Lily Gálvez, Luisa Castro, Tomás Moulian, Juan Valladares, Enrique Acosta, Pamela Díaz, Ramón Griffero.

Nota:

Una de las autoridades académicas que firma esta declaración es Pedro Rosas, profesor de Historia de dicha institución, quien fue un ex­- preso político, el cual se reivindica como compañero y luchador social. “Más vale comerse una papa de pie, que un pollo hincado”.