COMUNICADO PÚBLICO
Los familiares de los Presos Políticos Mapuche, manifestamos a nuestro Pueblo Mapuche y la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
- Que el día de ayer una delegación de la Comunidad Mapuche Ñancucheo del sector de Lumaco, encabezado por la machi Rosa Raiman Chehuan y Valentina Contreras Caullan visitaron a nuestros familiares, quienes llevan una huelga de hambre desde el 15 de marzo. Al momento de ingresar a la cárcel de Angol, la delegación y principalmente nuestras autoridades tradicionales, fueron registradas de manera vejatoria y violenta deteniendo a la Machi e incautando su kultrun, reteniéndola por más de 2 horas antes de ingresar a visitar a nuestros familiares, señalando que el Kultrun contenía vainas de bala, produciéndose una discusión con gendarmería, ante la cual los comuneros explicaron y justificaron la razón de este contenido, planteando que es parte de nuestra cosmovisión.
- Luego de estos hechos, se autorizó por parte de gendarmería el ingreso de la Machi con su kultrun, pero con la condición de estar permanentemente vigiladas por 6 gendarmes. Terminada la ceremonia y visita, cuando la delegación se retiraba, fueron nuevamente retenidos por gendarmería. Posteriormente llega la Policía de Investigaciones y se lleva a la Machi Valentina Contreras Caullan, siendo trasladada sola a un recinto de las dependencias de la PDI, donde fue interrogada de manera irregular y sin la presencia de un abogado. Además, cuando la Machi solicito la devolución de su kultrun, éste se le negó y se le informo que sería abierto para realizar los peritajes pertinentes, por tanto no le fue devuelto. Luego de esta situación la Machi quedó en libertad, con una situación pendiente por el caso, teniendo la delegación que la acompañaba ir buscarla, ya que, se encontraba sola en estas dependencias policiales.
- Bajo estos atropellos repudiamos y rechazamos el actuar vejatorio y discriminador que Gendarmería y la PDI, han utilizado en contra de nuestras autoridades tradicionales, siendo un claro signo de persecución y amedrentamiento a quienes, comprometidos con lo que representan nuestros familiares encarcelados e injustamente condenados por el estado chileno, demuestran su apoyo y compromiso.
- Por anterior exigimos se devuelva lo más pronto el kultrun a nuestra autoridad, ya que como Mapuche no permitiremos que este tipo de hechos ocurran ni sigan ocurriendo, porque atentan contra nuestro Pueblo y, es fundamental hoy más que nunca, manifestar nuestro desprecio a cualquier acción que apunte a violentar y atemorizar nuestras gente, especialmente en contra de nuestras autoridades ancestrales, considerando que esta provocación no quedara en la impunidad e indiferencia de nuestro Pueblo Mapuche.
POR NUESTRA DIGNIDAD COMO PUEBLO NACIÓN
POR LA VOLUNTAD, PENSAMIENTO Y SABIDURÍA DE NUESTRA GENTE.
NO MÁS IMPUNIDAD A LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS DE CHILENOS IGNORANTES
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM
FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
17 de mayo de 2011