SIEMPRE PRESENTE: MARIA ROZAS

FALLECE MARÍA ROZAS, EX DIRIGENTA SINDICAL DE LA DC

La ex consejera nacional y ex diputada de la Democracia Cristiana padecía de un cáncer estomacal. Tanto el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, como la bancada de diputados, lamentaron su deceso.

Presidente Piñera lamenta muerte de María Rozas. A los 56 años, la emblemática dirigenta sindical de la Democracia Cristiana María Rozas falleció esta tarde, producto de un cáncer estomacal.

La bancada de diputados de la DC lamentó el fallecimiento de la ex diputada, recalcando que "su legado en defensa de los trabajadores como dirigente sindical y parlamentaria será recordado siempre".

El jefe de bancada, Aldo Cornejo, expresó su "enorme tristeza" por la noticia, y destacó su "trabajo en defensa del respeto de los derechos de los trabajadores".

"Muchas leyes en Chile que protegen a los trabajadores existen gracias a la especial preocupación que María siempre tuvo como parlamentaria y como dirigente sindical", dijo.

En tanto, el subjefe de bancada, Gabriel Siilber, sostuvo que "hemos perdido a una gran mujer, una militante a toda prueba, una dirigente sindical de una sola línea y una legisladora que siempre tuvo como objetivo crear un marco legal que defendiera efectivamente los derechos los trabajadores".

"El nombre de María Rozas quedará para siempre grabado junto a los grandes luchadores sindicales del país como Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Manuel Bustos", agregó.

El 6 de octubre de 1999, Rozas asumió como diputada por la DC, en reemplazo del fallecido Manuel Bustos, por el distrito 7 de la Región Metropolitana, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca.

En la falange, también ocupó el cargo de consejera nacional durante tres períodos y fue vicepresidenta nacional.

Además, era vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y tesorera del Colegio de Profesores.

Restos de María Rozas serán velados en la sede de la CUT.