Según se explicó la medida responde a razones médicas y al delicado estado de salud en que se encuentran los comuneros que llevan 86 días en ayuno.
Tres de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre fueron trasladados a distintos centros asistenciales desde el Hospital de Victoria, donde se encontraban debido a su delicado estado de salud. Según Gendarmería, la decisión responde a razones médicas.
De esta manera, Jose Huenuche fue trasladado hasta el Hospital de Los Ángeles, Jonathan Huillical al centro asistencial de Nueva Imperial, Ramón Llanquileo fue llevado al recinto de Concepción, y Héctor Llaitul se mantuvo en el Hospital de Victoria.
El director regional de Gendarmería, coronel David Espinoza confirmó la decisión, y señaló que el traslado obedeció a razones médicas. "La decisión del traslado es exclusivamente por prescripción médica, por lo que a nosotros solo nos corresponde atender todo lo que dice relación con su seguridad y custodia", dijo.
Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo llevan 86 días en huelga de hambre, con la que decidieron continuar pese a que la semana pasada la Corte Suprema les cambiara la condena de cárcel, reduciendo el período de tiempo, por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.