COMUNEROS MAPUCHES SON TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS PASAR 80 DÍAS EN AYUNO

El hecho se produce a un día de que la Corte Suprema dé a conocer si anula o no el fallo del tribunal de Cañete. Los cuatro huelguistas esperarían el fallo de la Suprema internados en el recinto de salud.

Hasta el Hospital de Victoria fueron llevados este jueves los dos comuneros mapuches en huelga de hambre desde hace 80 días, que se mantenían en la cárcel de Angol.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, el supuesto líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue trasladado al recinto de salud junto a Jonathan Huillical, a un día que la Corte Suprema dé a conocer si anula o no el fallo del tribunal de Cañete, que los condenó a 25 y 20 años de cárcel por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta.

Ambos ingresaron al hospital una semana después de que sus compañeros Ramón Llanquileo y José Huenuche quedaran internados en el mismo lugar, debido a un estado de desnutrición por pérdida de peso y masa corporal.

El jueves pasado, un informe médico estableció que Llaitul (43) y Huillical (23) presentan "palidez cutáneo mucosa y pérdida de fuerza muscular". De acuerdo a ese mismo reporte, el primero ha bajado 23 kilos, mientras que 20 el segundo.