NATIVIDAD LLANQUILEO DICE QUE MANTENDRÁN LA HUELGA DE HAMBRE "HASTA QUE ELLOS TERMINEN"

La dirigenta señaló que la medida es para acompañar a los comuneros hasta que decidan desistir del ayuno que se extiende por más de 85 días.

"Vuelvo a insistir, hasta que los comuneros decidan estar en la huelga, nosotros los vamos a acompañar, hasta que ellos terminen con esto nosotros también".

Hasta ahora, son cuatro los familiares que decidieron sumarse al ayuno, entre ellos Pamela Pezoa y Hernán Llaitul, esposa y hermano de Héctor Llaitul, Juan Raiman, mamá de José Huenuche, y Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo. Ellos, se encontraban en dependencias de la Universidad Arturo Prat, pero tendrán que dejarlas hoy tras tener problemas con la rectoría.

"Nos vamos a instalar ahora afuera del hospital, como anoche llovía, nos facilitaron un lugar acá en la universidad (Arturo Prat), pero tuvimos algunos problemas con la rectoría, la rectoría no quiere que estemos acá y vamos a tener que irnos".

ESTADO DE SALUD

Sobre el estado de salud de los cuatro comuneros que llevan más de 80 días sin comer, y que ahora están bajo supervisión médica en el Hospital de Victoria, Natividad Llanquileo señaló que están delicados, pero de muy buen ánimo. Además, dijo que el personal médico les ha entregado información contradictoria.

"De ánimo están bien dentro de lo que se puede y también están conscientes de lo que está pasando, pero nosotros los vemos y están mal a simple vista. Ahora los médicos también han dicho que están en una situación bastante crítica. Al parecer el director de salud nos está dando información distinta a nosotros que la que está entregando a los medios. Ahí nosotros vemos las contradicciones, porque tratan de que nosotros le digamos a nuestros familiares que se bajen mientras ellos están diciendo afuera que están bien, quién puede estar bien con más de 85 días en huelga de hambre".

Natividad Llanquileo agregó que están analizando los pasos a seguir y la mejor forma de llegar a un acuerdo y terminar con la huelga de hambre. "Estamos analizando de qué forma se puede salir de esto y que la huelga se pueda terminar lo más pronto posible dado que ellos igual están en un estado de salud bastante delicado. Nosotros no queremos que ninguno de ellos se muera".

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo decidieron seguir en huelga de hambre tras la disminución de la pena entregada el pasado viernes por la Corte Suprema.