FUERTE REPRESIÓN DE CARABINEROS A MILES DE ESTUDIANTES EN EL CENTRO

Por: Raúl Martínez y Lorena Cruzat

Al finalizar la marcha pacífica de los miles de estudiantes de enseñanza media cambió su carácter de tranquilidad, debido a la intervención represiva de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes utilizando el carro lanza-aguas y los gases lacrimógenos hostigaron con violencia a los millares de manifestantes que se congregaban en las cercanías del ministerio de Educación.

Al finalizar la marcha pacífica de los miles de estudiantes de enseñanza media cambió su carácter de tranquilidad, debido a la intervención represiva de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes utilizando el carro lanza-aguas y los gases lacrimógenos hostigaron con violencia a los millares de manifestantes que se congregaban en las cercanías del ministerio de Educación.

En la práctica más que medidas preventivas de parte de la policía uniformada para evitar que se produzcan desórdenes públicos carabineros atacó a los estudiantes que se encontraban ocupando parte de la Alameda Bernardo O´Higgins esquina Manuel Rodríguez y otras esquinas cercanas al MINEDUC.

Un hecho que caldeó los ánimos esta mañana tiene que ver con el anuncio del Gobierno de que iba a colocar carabineros de civil en medio de la marcha de los escolares. En este sentido en algunos puntos del centro de la capital se pudo ver a jóvenes con mochilas que conversaban con efectivos de carabineros.

De esta manera, la represión policial se detenía por algunos minutos y luego se atacaba de nuevo a los jóvenes que se encontraban en el sector de la Plaza Los Héroes, quienes por esto se vieron impedidos de desplazarse, por largo rato, fuera del perímetro que estableció la policía a través del fuerte operativo represivo.

Esta mañana los secundarios llevaron a cabo una multitudinaria marcha por las calles del centro de Santiago para insistir en sus demandas a las autoridades del sector. Las movilizaciones ocurren en el marco de una reunión entre los dirigentes de los estudiantes y el titular de Educación, Joaquín Lavín.

La manifestación fue organizada por la Agrupación Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES) que demandan, entre otras medidas, estatizar los colegios municipales, mayores recursos, mejoramiento de la infraestructura de los recintos educacionales, elevar el nivel de los liceos técnico profesionales y la ampliación en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Previo al inicio de la manifestación, uno de sus voceros y la Intendencia Metropolitana se concentraron en reforzar respectivamente demandas y advertencias ante eventuales desmanes como los registrados en marchas anteriores.

El titular de Educación se reunió con los dirigentes estudiantiles aunque no estaba previsto, antes de que empezara la marcha de los jóvenes. La autoridad educativa entregó varias alternativas incluso la posibilidad de inyectar recursos a los colegios.

Así, Lavín entregó una respuesta a la carta-petitorio que habían entregado los estudiantes agrupados en la FEMES y en la ACES, pero no a la totalidad de las demandas de los escolares.

En el primer punto la respuesta de la autoridad se refiere a las alternativas de la municipalización donde se ofrece presentar un proyecto antes del 30 de septiembre para buscar opciones a la municipalización lo que no significa finalizar con este modelo educativo.

Respecto a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) el Gobierno señaló que estudiará la posibilidad de dejarla gratis para todos los días del año de una forma responsable. Se propone fijar plazos concretos para la reconstrucción con una inyección de dinero.

Además, la educación técnica-profesional donde hay varios temas por abordar como las condiciones en que se realizan las prácticas profesionales, el equipamiento, la vinculación con actividades productivas y las carreras que se imparten.

ESTUDIANTES INCONFORMES

Sin embargo, las propuestas del ministro no dejaron del todo conformes a los representantes de los distintos establecimientos, quienes señalaron que analizarían los distintos aspectos junto a todo el alumnado para luego tomar una decisión, no obstante, descartaron poner término a las movilizaciones.

Raúl Gamboa, del Liceo Igualdad de Valparaíso afirmó que existen varios aspectos que todavía quedan inconclusos.

“En ningún momento se habla de la estatización de la educación que es nuestra meta principal como Asamblea Nacional. Se propone una inyección de recursos a los colegios técnicos profesionales, pero de ninguna manera se refiere a la sindicalización de estos mismos. Para nosotros es un avance y se agradece el gesto político, pero esto se tiene que analizar en la Asamblea Nacional y no por las cúpulas que dirigen”, afirmó el dirigente estudiantil.

Una opinión similar manifestó el presidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana, Diego Mellado, quien afirmó que el Ejecutivo no tomó en cuenta cambios estructurales como las modificaciones a la Constitución.

“Evidentemente ellos no especifican esos términos y dicen que nos tenemos que manifestar con el Ministerio y junto con los parlamentarios porque el cambio constitucional es una medida muy grande, pero queremos dejar en claro que ese el trasfondo educacional. No hay que seguir haciendo cambios de superficie, sino que implementar un sistema nuevo”, sostuvo Mellado.

En tanto, Freddy Fuentes, dirigente de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES), quien estuvo en la cita de esta mañana con Lavín, señaló a la salida del encuentro: “El ministro nos dio la respuesta a nuestras demandas, pero no sé si es lo que esperamos, fue un poco más específico respecto a lo que es una mesa de trabajo ya a nivel nacional”.

Diego Mellado cifró en 500 los colegios que permanecen tomados como forma de exigir una respuesta satisfactoria a su petitorio.

En el otro lado de la vereda, las autoridades hicieron un llamado a acoger los planteamientos del Ejecutivo y a evitar los abusos que se podrán producir en algunos puntos del petitorio, como en el uso del Pase Escolar.

“Existen registros de cómo se usa la Tarjeta Nacional Estudiantil. Este es un beneficio y no deben existir abusos. Estamos dispuestos a conversar en torno al uso del pase y ver cómo ampliarlo, pero no deben existir abusos”, dijo la vocera de la Moneda, Ena Von Baer.

Por su parte, el subsecretario de educación, Fernando Rojas, concluyó que “lo que queremos es que los jóvenes también canalicen toda esta energía para mejorar la calidad de la educación. Creemos que el camino para el trabajo se basa en las ideas y en la discusión de las distintas alternativas para mejorar la calidad de la enseñanza y en ese contexto tenemos la convicción de que las movilizaciones perjudican a la educación pública. Es por eso es que esperamos que consideren nuestra respuesta y que deponiendo las tomas nos podamos sentar en una mesa de trabajo sin movilizaciones”.