SE PRESENTO QUERELLA CRIMINAL EN EL 7º JUZGADO DE GARANTIA, EN CONTRA DE FISCAL NACIONAL POR SUPUESTAS ESCUCHAS

Según el abogado Rubén Jerez, la acción judicial se presenta por "obstrucción a la investigación" de estas denuncias de pinchazos ilegales a diputados, jueces, abogados de Derechos Humanos, entre otros.

Cámara de Diputados citará a Hinzpeter por supuestas escuchas telefónicas a parlamentarios Fiscalía Nacional evalúa iniciar investigación por escuchas telefónicas a parlamentarios Denuncian ante Cámara Baja a Carabineros por supuestas escuchas telefónicas a parlamentarios MINISTRO DE JUSTICIA.

Teodoro Ribera, Ministro de Justicia, dijo que este caso se tiene que investigar "hasta las últimas consecuencias".

"Carezco de antecedentes al respecto, pero hay un principio general, la ley se aplica a todos por igual, ante la ley no hay autoridades, no hay rico y pobres, hay sólo chilenas y chilenos. Eso significa que tienen que investigarse hasta las últimas consecuencias, aplicarse la ley y determinarse la verdad exacta", aseguró.

Rubén Jerez, abogado del ex suboficial de Carabineros que denunció supuestas escuchas telefónicas ilegales por parte de funcionarios policiales en contra de diversas personalidades, como diputados, senadores y jueces, anunció que presentará una querella criminal en contra del Fiscal Nacional Sabás Chahuán y Andrés Montes, fiscal de la zona Centro Norte, por no haber investigado esta situación.

"La Corte Suprema debe saber que la Fiscalía está encubriendo situaciones que dicen relación con las escuchas ilegales que se denunciaron ayer en la Cámara de Diputados. Por eso la defensa de los afectados está preparando una denuncia y una querella criminal en contra del fiscal Nacional y el fiscal Andrés Montes" por obstrucción a la investigación, ya que según el abogado ellos "han sabido de esta situación hace mucho tiempo".

Según el abogado, se le pidió a la Fiscalía "que se incautaran los equipos, no lo han hecho hasta el día de hoy, y eso ha permitido que las escuchas se sigan haciendo en contra de diputados, jueces, abogados de Derechos Humanos", dijo. "Y eso consta en dos fallos, uno de la Corte de Santiago, del año 2010 y uno de la Corte Suprema de este mes, donde se condena a la fiscalía por estas escuchas ilegales", añadió.

"La Corte dice que hay una escucha ilegal y que los antecedentes son tan graves que lo van a pasar a la fiscalía", explicó.

Jerez espera que se tomen las acciones correspondientes, ya que "en Inglaterra hay sanciones para estas escuchas, pero en Chile no pasa nada".

DENUNCIA

En tanto, el suboficial en retiro, Esteban Infante Alcaíno, quien denunció el hecho, dijo que inició las investigaciones luego de que lo llamaran a retiro sin una justificación.

"Yo soy víctima del 'pinchaje telefónico'. Esto lo denunciamos el año pasado cuando en la Corte salió un fallo favorable a nosotros en donde determinaba que la Dirección de Inteligencia había faltado a la ley y que debía ser denunciado ante el Ministerio Público", dijo.

Según Infante, lo sacaron de circulación cuando era miembro de la Sección de Investigación Policial de Providencia "en una situación muy confusa, por supuesta entrega de un biométrico de un funcionario que trabajaba bajo mi cargo. Un hecho cotidiano que no guardaba ningún sentido". Agregando que esto se investigó y se llegó a la conclusión que "nos habían pinchado los teléfonos" bajo una orden judicial, "hecho que está ratificado mediante un documento que se pidió por ley de transparencia".

"Lo que quería la Dirección de Inteligencia era sacarme de circulación a mí por investigaciones que vinculaban a altos mandos de la institución", aseguró. Diciendo que la fiscalía de Colina no investigó esta denuncia.